Hirepan Solorio impartió charla sobre el erotismo de la guitarra

  • Publicado el 23 mayo, 2013

Inició el 8º Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2013” que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima del 21 al 25 de mayo, con la charla del investigador Hirepan Solorio titulada “El erotismo como componente identitario de la guitarra” que tuvo como sede el salón 105 del área de música del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Alumnos de este instituto disfrutaron de una charla en la que se abordaron dos categorías de análisis, como fueron la identidad de la guitarra como instrumento y el exotismo como componente de esa identidad.

Explicó este investigador, que comenzó su educación musical en 1998 en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya tomando clases de guitarra con Gilberto Molina y Antonio Muñoz Salazar, que la guitarra es un instrumento que tiende mucho hacia lo exótico por su naturaleza, a pesar de ser un instrumento relativamente nuevo, pues tiene menos de dos siglos de historia, pero con un enorme pasado y es un instrumento que fácilmente transita a través de los periodos musicales y de expresión.

Indicó “va de lo popular a lo académico, y se expresa con términos identitarios, la idea de esta plática era trasmitirles parte de mis experiencias, y considero que lo exótico de la guitarra, nos recuerda a la música del medio oriente, las selvas del Brasil y las expresiones folklóricas de los pueblos”.

Agregó que esta plática surgió de un interés que tenía de abordar estos temas un poco alejado de la línea de investigación con la que trabaja enfocada a la sociología de la música. “Siempre me he querido mantener en contacto con el campo de la guitarra y una de las maneras es a través de la investigación, además que con estas charlas me permite poder hablar con las nuevas generaciones de la musicología”.

Agregó que durante su ponencia los alumnos se mostraron interesados en el tema, “me parece excelente que Guitarromanía se lleve dentro de un entorno académico, pues aumenta las posibilidades de abordar diferentes temas porque les exige a los alumnos un esfuerzo mental que da dolores de cabeza”.

Solorio Farfán bajo la tutela del guitarrista y compositor Simonne Iannarelli, ingresa en el 2005 a la Universidad de Colima. Dos años más tarde comienza el curso de perfeccionamiento en Composición con Anatoly Zatín. Ha sido tres veces ganador de la beca de excelencia. Se inscribió dentro la maestría en Musicología en la UNAM.

Es de destacar que como parte de este festival en punto de las 8:30 de la noche el italiano Marco de Santi acompañado del Dúo Concertante, de México, ofreció un recital en el Teatro Hidalgo.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
MI PAN ES TU PAN Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
MI PAN ES TU PAN
Visitante

No pos Chingon…… ese es mi maestro!!!!

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES