Habrá encuentro de pastorelas tradicionales en el Jardín Libertad

  • Publicado el 3 diciembre, 2012

Como parte del programa Tiempo de Navidad, este domingo a las 6:00 de la tarde en el jardín Libertad, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado entregará la publicación editorial de una serie de coloquios de pastorela y de danza, a las cuadrillas de Ixtlahuacán, Cofradía de Suchitlán y Zacualpan; evento en el que además, las cuadrillas de pastores harán un recorrido por el jardín, escenificarán un fragmento de pastorela y entonarán los cantos de las “caminatas”.

Los coloquios o relatos, son los textos de los personajes de las pastorelas tradicionales, la mayor parte de los cuales datan de cien años o más y se han transmitido y conservado por herencia familiar, pero muchos de éstos se han perdido.

De ahí el interés de la Secretaría de Cultura por preservar y difundir este tipo de materiales. La colección cuenta hasta ahora con seis coloquios que fueron recopilados por el Mtro. Juan Carlos Reyes. Tres de éstos: Florinda, El Laureliano y el Coloquio de Danza de Conquista, han sido ya publicados y serán distribuidos entre las comunidades que han tenido la tradición de escenificar este tipo de pastorelas.

Con este evento, el público podrá acercarse a esta tradición que aún se conserva en algunas comunidades del Estado, pero que es muy difícil ver en los centros urbanos.

Además de los pastores en las cuadrillas, participan diablos, ángeles y personajes como el ermitaño, el Bartolo, el ranchero, los indios, entre otros, todos ataviados de forma particular y muchos de ellos portando máscaras de madera.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES