Habrá charla con la poeta María Baranda, en el Miguel Ángel Cuervo

Dentro del Festival Cultural Alfonso Michel 2012, se realizará el jueves 18 de octubre una conferencia literaria a las 20:00 horas en el Centro Cultural Miguel Ángel Cuervo, ubicado en el Jardín Corregidora; como invitada especial estará la poeta, narradora, editora y traductora mexicana, María Baranda. El evento es coordinado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta, sin costo alguno para el público interesado.
Esta especialista en poesía acercará y motivará al público asistente a la lectura de la poesía, específicamente para niños, teniendo como temas principales por qué y para qué leer y la importancia de acercar la niñez a este género literario.

Esta charla está enfocada principalmente a maestros, promotores de lectura, padres de familia y gente afín al tema, quiénes entenderán en aproximadamente 2 horas qué es la poesía, por qué y para qué leerla de una manera sencilla y entendible, pues además de reflexionar sobre el tema, se dará lectura a poemas y una sesión de preguntas y respuestas que despejará sus dudas.

María Baranda fue becaria del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores, específicamente en la disciplina de poesía, en 1990 y 1995; y del FONCA/Rockefeller en el rubro de ensayo en 1997. Además es miembro del Sistema Nacional de Creadores de 1999-2005 y 2008-2011.

Ha participado en diversos festivales, como el IV Festival Internacional de Esmirna, Turquía, dedicado a Latinoamérica. Es poseedora de una prolífica obra, entre la que se encuentra El jardín de los encantamientos, Fábula de los perdidos, así como diversas antologías y textos de literatura infantil, entre ellos la antología Hago de voz un cuerpo, editado por el Fondo de Cultura Económica, A la Orilla del Viento; y textos de narrativa para niños como La risa de los cocodrilos, Malintzin. La noche de Marina, Una liebre nos detuvo en el camino, El mago abuelo y su chango desaparecido, entre otros no menos importantes.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” 1995 por el libro Los memoriosos; Premio Internacional de Poesía “Villa de Madrid” 1998, por la obra Moradas imposibles; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2002, por el poemario Dylan y las ballenas y se encuentra en la Lista de Honor White Ravens, 2008 por Hago de voz un cuerpo.

Es de destacar que parte de la bibliografía que se abordará incluye textos de López Velarde, Villaurrutia, Paz, García Lorca, Pablo Neruda, Jaime Sabines, así como rimas y rondas, trabalenguas infantiles y poemas de Pombo.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES