Guitarromanía ofrece conciertos diarios

  • Publicado el 18 mayo, 2012

Dentro del 7º Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2012” que se realiza del 15 al 19 de mayo, presentamos en el Teatro Hidalgo a los guitarristas mexicanos Hernán León Martínez y Norma Ramírez Carbajal, en un concierto que fue disfrutado por los colimenses y visitantes de diferentes partes del país.

Este festival cuenta con la organización la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, e incluye en sus actividades clases magistrales, conferencias, concursos de intérpretes de Colima y conciertos en vivo con músicos mexicanos y de países del extranjero como son Canadá, República Checa, Polonia, España, Italia y Francia.

Fue así como los asistentes a este recinto centenario, considerado el más importante del Estado, disfrutaron la actuación de León Martínez, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que inició su formación de manera autodidacta y continua su preparación bajo la tutela de maestros como Alfonso Aguirre, Manuel Espinas y Simone Ianarelli. Actualmente recibe clases en Guadalajara con David Mozqueda, gracias a una beca de intercambio con la Universidad de Guadalajara. Durante el concierto compartió piezas como Lacrimae a fancy, de John Dowland; Sonata III, de Manuel M. Ponce, entre otras en las que se apreció su entrega y sentimiento al sonar las cuerdas de la guitarra.

Luego de un breve receso tocó el turno a la colimense Norma Ramírez, egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Colima, quien compartió piezas como Preludio y Fuga, de J. Sebastian Bach; Elegía, de J.K.Mertz; Sonata, de Turina, con tres movimientos I Alegro, II Andante y III Alegro vivo.

Sobre el festival, esta ejecutante que obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en el 2007, explicó que es un lugar donde confluyen músicos y estudiantes de distintos lugares del país para dialogar, componer, hacer música y explorar todas las posibilidades de la guitarra clásica y contemporánea, “además es una oportunidad de conocer lo que se hace en el extranjero en escuelas más avanzadas, nutriendo el aprendizaje de los asistentes con sus técnicas y perfeccionando nuestra ejecución”.

Agregó que su participación surge a raíz de que obtuvo el premio como mejor concursante del IUBA en el 2008, y en el cual pretende volver a participar “Es muy gratificante, yo toco guitarra desde muy chica, inicié en la rondalla del Colegio y vi que tenía facilidad y me gustó, después conocí al maestro Simone que nos presentó todo este mundo de la guitarra clásica y decidí que era lo que quería hacer para vivir, que me gustaba demasiado y así lo decidí”.

Norma Ramírez considera que este festival es excelente, uno de los mejores del país, “mucha gente que viene se va a encontrar con algo realmente increíble, porque la guitarra clásica, no es tan conocida, siempre pensamos que la guitarra es para el mariachi y los tríos y entonces conoces todas sus posibilidades y es cuando se da ese momento mágico para la gente”. Es de destacar que este mismo día se presentaron el jalisciense Alfonso Aguirre y del D.F. Rodrigo Neftalí con piezas de Domenico Scarlatti, Samuel Zyman, Carlo Domeniconi, Agustín Barrios, Leo Brouwer, Piazzolla, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES