Guitarromanía ofrece conciertos diarios

  • Publicado el 18 mayo, 2012

Dentro del 7º Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2012” que se realiza del 15 al 19 de mayo, presentamos en el Teatro Hidalgo a los guitarristas mexicanos Hernán León Martínez y Norma Ramírez Carbajal, en un concierto que fue disfrutado por los colimenses y visitantes de diferentes partes del país.

Este festival cuenta con la organización la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, e incluye en sus actividades clases magistrales, conferencias, concursos de intérpretes de Colima y conciertos en vivo con músicos mexicanos y de países del extranjero como son Canadá, República Checa, Polonia, España, Italia y Francia.

Fue así como los asistentes a este recinto centenario, considerado el más importante del Estado, disfrutaron la actuación de León Martínez, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que inició su formación de manera autodidacta y continua su preparación bajo la tutela de maestros como Alfonso Aguirre, Manuel Espinas y Simone Ianarelli. Actualmente recibe clases en Guadalajara con David Mozqueda, gracias a una beca de intercambio con la Universidad de Guadalajara. Durante el concierto compartió piezas como Lacrimae a fancy, de John Dowland; Sonata III, de Manuel M. Ponce, entre otras en las que se apreció su entrega y sentimiento al sonar las cuerdas de la guitarra.

Luego de un breve receso tocó el turno a la colimense Norma Ramírez, egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Colima, quien compartió piezas como Preludio y Fuga, de J. Sebastian Bach; Elegía, de J.K.Mertz; Sonata, de Turina, con tres movimientos I Alegro, II Andante y III Alegro vivo.

Sobre el festival, esta ejecutante que obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en el 2007, explicó que es un lugar donde confluyen músicos y estudiantes de distintos lugares del país para dialogar, componer, hacer música y explorar todas las posibilidades de la guitarra clásica y contemporánea, “además es una oportunidad de conocer lo que se hace en el extranjero en escuelas más avanzadas, nutriendo el aprendizaje de los asistentes con sus técnicas y perfeccionando nuestra ejecución”.

Agregó que su participación surge a raíz de que obtuvo el premio como mejor concursante del IUBA en el 2008, y en el cual pretende volver a participar “Es muy gratificante, yo toco guitarra desde muy chica, inicié en la rondalla del Colegio y vi que tenía facilidad y me gustó, después conocí al maestro Simone que nos presentó todo este mundo de la guitarra clásica y decidí que era lo que quería hacer para vivir, que me gustaba demasiado y así lo decidí”.

Norma Ramírez considera que este festival es excelente, uno de los mejores del país, “mucha gente que viene se va a encontrar con algo realmente increíble, porque la guitarra clásica, no es tan conocida, siempre pensamos que la guitarra es para el mariachi y los tríos y entonces conoces todas sus posibilidades y es cuando se da ese momento mágico para la gente”. Es de destacar que este mismo día se presentaron el jalisciense Alfonso Aguirre y del D.F. Rodrigo Neftalí con piezas de Domenico Scarlatti, Samuel Zyman, Carlo Domeniconi, Agustín Barrios, Leo Brouwer, Piazzolla, entre otros.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES