Guillermina Cuevas, Rubén Martínez, Luis Felipe Lomelí y Víctor Manuel Cárdenas, darán lectura a cuentos y poemas

Dentro de la actividades del Festival Cultural Alfonso Michel 2016, organizado por la Secretaría de Cultura Estatal y Federal, este martes 18 de octubre se realizará una sesión de lectura de cuentos y poemas por parte de algunos de los coordinadores de los talleres literarios, quienes además de compartir sus creaciones, darán espacio para comentar sobre la actualidad de las letras colimenses.

Para esta ocasión, a partir de las 8:00 de la noche, en las nuevas instalaciones del Poliforum Cultural Mexiac ubicadas en el Jardín Corregidora, los escritores Guillermina Cuevas Peña, Rubén Martínez González, Luis Felipe Lomelí y Víctor Manuel Cárdenas, ofrecerán a los asistentes algunas muestras de sus cuentos y poemas, para más adelante hablar con los asistentes sobre los talleres literarios y los nuevos caminos de nuestra literatura.

Como se recordará, Guillermina Cuevas Peña es Licenciada en Letras por la Universidad de Colima, ha publicado cuentos, novelas y poemas en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Colima, en la Secretaría de Cultura y en Puertabierta Editores. Ha sido becaria, promotora cultural y literaria, así como asesora permanente de nuevas y nuevos escritores y coordinadora de talleres literarios.

Fue Premio Estatal de Cuento y recientemente obtuvo una beca por trayectoria literaria. Como ensayista Publicó hace poco “Un arresto de virilidad”, un hermoso recuento sobre la vida, obra y anécdotas de nuestra memorable poeta popular Cuquita Morales.

Rubén Martínez González es también un excelente lector y cuentista, promotor y director de teatro, destacado impulsor de la lectura e iniciador de diversos festivales de lectura coordinando a varias instituciones.

También conoce y valora la música popular y la latinoamericana. Don Edmundo Valadés destacó en la Revista “El Cuento” los valores de su narrativa, y ha obtenido, entre otros, el Premio Estatal de Cuento y el Primer lugar en el Concurso Nacional de Guiones Creativos para la Formación Ciudadana. Su publicación más reciente en “Todavía unido”, colección fiel a su práctica narrativa, recrea personajes y ámbitos provincianos, siempre con gracia y desenvoltura.

Luis Felipe Lomelí es físico industrial, Maestro en Ecología de Zonas Áridas y Doctor en Ciencia y Cultura. Además de su carrera científica y luego cultural, Lomelí ha escrito cuento, novela, ensayo y ha sido compilador de antologías de cuento. Fue columnista en “La oveja negra” de canal 22, becario de la Fundación de las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí y el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Después de residir En Colombia, Madrid y Sudáfrica vivió en Puebla. Actualmente radica en Colima, viaja por el país, coordina un taller literario y fue el organizador del reciente Encuentro Nacional de Cuento Comala.

Víctor Manuel Cárdenas es poeta, narrador y promotor cultural. Fue fundador de la Biblioteca del Estado Rafaela Suárez, de la Red Estatal de Bibliotecas, del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima y del Museo Regional de Historia del Estado de Colima. Ha publicado más de doce libros de poemas, un libro de ensayos y una novela. Su obra ha merecido el Premio Nacional de Poesía Tuchtlán, el Premio Nacional de Poesía Joven de México, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y el Premio Iberoamericano de Literatura Carlos Montemayor. Ha representado a nuestro país en varios encuentros y festivales nacionales e internacionales, y parte de su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al portugués, al alemán y al neerlandés. Ha sido incluido en numerosas antologías de varios países.

La cita es en el Poliforum Cultural Mexiac, este martes 18 de octubre a partir de las 8:00 de la noche; la invitación es abierta y gratuita.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES