Guadalupe López León fue recibido con múltiples aplausos en la comunidad de Campos, Manzanillo

  • Publicado el 25 febrero, 2015

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado desde el pasado 20 de febrero hasta el próximo 1 de mayo organiza el VIII Festival Cultural Municipal “Guadalupe López León”, el cual se lleva a cabo de manera simultánea en los 10 municipios, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y los diez H. Ayuntamientos. Esta vez tocó el turno a la comunidad de Campos, Manzanillo.

Con la presencia de Guadalupe López León y el profesor Ramón Navarro, director de Vinculación Cultural con los Estados de la S.C., en representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañados de la delegada Rocío Calleros, se realizó el espectáculo en el Jardín de la comunidad de Campos, en donde se presentó el Ballet Folklórico “Los once pueblos”.

El ballet fue fundado en el municipio de Armería, los niños que lo conforman oscilan entre los 6 y 15 años de edad, es dirigido por  Saúl Palomino Sánchez. Los pequeños presentaron estampas muy ilustrativas y poco convencionales, ya que con sus vestuarios, movimientos e indumentaria era perfectamente imaginable verlos pescar, alabar a la virgen o trabajando en las salinas. Con una perfecta maestría representaron: “Salineros”, “Procesión”, “Pescadores”, “Chacaleros”, “Sones de Colima”, “Pericos de Colima”, “Sones de Sinaloa”, “Danza de arcos” y “Sones de Baja California Sur”.

Ante el micrófono los pequeños comentaron que tenían como mínimo dos años formando parte del grupo, lo cual les ha dado la capacidad para representar tan bien las danzas.

Por su parte, a mitad del evento Guadalupe López León se  mostró agradecido por la presencia de tanta gente, explicando que: “por lo que a mí me dan este calificativo (Promotor Cultural) es porque resulta que anteriormente […] cuando yo estuve de director de descentralización cultural esa fue mi función: hacer que la cultura no estuviese radicada tan sólo en ciudades importantes, sino que se fuera a las comunidades más pequeñas y que todos pudiésemos gozar del arte”, al referirse al cargo que desempeñó durante varios años en la Secretaría de Cultura.

Es por eso, que, como un homenaje a su gran trabajo, podemos disfrutar hoy de este festival que se suma a las distintas actividades que la Secretaría de Cultura lleva a comunidades y cabeceras municipales de todo el estado para ofrecer momentos de recreación artística y cultural a la población.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES