Grupo “Tlalaleolistle” de Juchipila, Zacatecas, se presentó con su tradicional danza en Coquimatlán

  • Publicado el 26 abril, 2016

El municipio de Coquimatlán se vistió de tradición y folclore con la llegada del “Cuarto Encuentro de Danza Centro Occidente. El Rebozo y el sarape”, donde se presentó el Ballet Folclórico Gupja del municipio y el grupo Tlalaleolistle, de Juchipila, Zacatecas, evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.

Fue en el Jardín Principal de este municipio donde el Ballet Folclórico Gupja, originario de Coquimatlán y dirigido por Jesús Gutiérrez López, presentó una estampa titulada “Menderos y sones de Colima”, donde se integran bailes, sones y versos picarescos llamados menderos, representativos del estado colimense.

Este ballet amenizó la noche con Los Menderos, el Son de la Iguana, El Pedregal (son originario de Coquimatlán), Morismas de los Machetes, y para cerrar, el son Camino Real de Colima.

Finalmente el grupo de danza regional invitado Tlalaleolistle, de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” de Juchipila, Zacatecas, dirigido por Alfonso Diosdado Reyes, apareció en el escenario. Este grupo dancístico presentó el espectáculo de baile regional Los Tastoanes, donde el vestuario tradicional se compone de máscaras de madera de nogal, pino y roble, chivarras de gamuza y cuero, sombrero, botas y colas.

Los coquimatlenses se mostraron divertidos y emocionados con este tipo de espectáculos que se llevan a cabo en los diez municipios del estado; en representación del Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, asistió Mirna Lorena Ruvalcaba Vega, quien expresó su agradecimiento a los grupos participantes e invitó a la población a seguir siendo partícipe de los eventos culturales que se estarán realizando durante el “Cuarto Encuentro de Danza Centro Occidente. El Rebozo y el sarape”, con el apoyo de los diez ayuntamientos municipales.

Asimismo, se contó con la participación del Presidente Municipal, Orlando Lino Castellanos, quien agradeció a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado por continuar apoyando la cultura y que la gente de Coquimatlán siga disfrutando de este tipo de espectáculos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES