Grupo Corcovi y Grupo de Danza Tlayacán ofrecieron función de gala en el Teatro Hidalgo

  • Publicado el 28 abril, 2016

*También hubo presentaciones en el Jardín Libertad, Cuauhtémoc, Tecomán, Ixtlahuacán y Coquimatlán.

Danzas tradicionales y folclóricas se presentaron en el Teatro Hidalgo con una función de gala que tuvo la participación de Michoacán y Jalisco, dos de los nueve estados que forman parte del “Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente. El rebozo y el sarape”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.

El telón subió para presentar al “Grupo Corcovi” de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien dio la bienvenida al público con la coreografía grupal “Danzas michoacanas”, mostrando los trajes y personajes más típicos de la región.

La agrupación que tiene más de 30 años de experiencia artística, actualmente dirigida por Emilio Orozco Gallegos, permaneció en el escenario 40 minutos, donde más de 10 bailarines dieron a conocer a través de sus vestuarios, música y baile, la belleza de su estado, con un repertorio integrado por sones y danzas tradicionales. Las coreografías más aplaudidas fueron: “El Señor San José”, “La Danza de las Aguadoras”, “Danza de las Mangas”, “Telas Vaqueritas” y “Danza de los Diablos”.

Proveniente de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el “Grupo de Danza Folclórica Tlayacán”, dirigido por María García de Anda, fue el encargado de cerrar con broche de oro la programación del teatro. Destacó la vestimenta tradicional al ritmo del zapateado y el maravilloso faldeo, lo que provocó que los asistentes se sintieran parte del show. Algunas de las coreografías más aclamadas fueron: “El Caporal” y “Bésame Morenita”.

El tercer día de actividad del “Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente. El rebozo y el sarape”, también ofreció programación en el Jardín Libertad, donde el Ballet Tzome de la Secretaría de Cultura de Colima, defendió su participación con estampas de Chihuahua, Nuevo León y Colima.

Los colimenses también pudieron disfrutar del programa “Rebozos Potosinos”, por parte del Grupo de Danza Folclórica Xochitini, que dirige el maestro Sergio Eduardo Moctezuma Elías de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en el cual presentaron sones tradicionales y la famosa “Danza de la Varitas”.

Entra a www.culturacolima.gob.mx y consulta sedes y actividades que el “Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente. El rebozo y el sarape”, traerá para ti hasta el 29 de abril, con la participación de más de 1,500 bailarines locales y regionales.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES