Finalizamos con el VIII Foro de Arqueología Juan Carlos Reyes

  • Publicado el 29 julio, 2013

Con ponencias sobre diversas investigaciones históricas, antropológicas y arqueológicas, concluimos el VIII Foro Juan Carlos Reyes Garza. Colima y su región, que se llevamos a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo del 26 al 27 de julio gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

En el último día de jornadas, presentamos las ponencias: Historia de la “Banca”. Primera parte (Internacional o mundial) de Berthaluz Montaño Vázquez; Alfredo César Juárez Albarrán y Carlos Alberto Juárez Gámez, dieron la charla Dr. Ernesto Ulchir, un colimense director de la Facultad de Medicina, UNAM; Fandango Colimote. La apropiación del huapango como expresión cultural legítima en la región Colima, presentó Hierpan Solorio Farfán; y Raymundo Padilla Lozoya habló sobre Impacto de ciclones tropicales en el mes de mayo en Colima 1895-2012.

María Irma López Razgado, expuso el avance de su investigación: Dulce nombre de Jesús, barrio de finales del siglo XVIII, de la que pudo concluir anticipadamente que, el barrio del Dulce Nombre de Jesús fue constituido en su mayoría por pardos. Además que la población de mulatos y pardos llegaron de esclavos desde el siglo VXI y fueron aumentando hasta ser la población más grande. Así mismo, su investigación indica que a pesar de las reglas reales que prohibían la mezcla de los diferentes grupos raciales, se constituyeron varias familias en la Villa de Colima.

También Ma. Ángeles Olay Barrietos, presentó su trabajo: El tinte azul y las añileras del valle de Colima a través de un ejemplo en Los Pastores, en la que presentó algunas de las añileras que aun existen en Colima, que es un sistema de pilas donde se obtenía un tinte azul por medio de la hierba llamada xiquillite, que produce un color azul turquesa y también se le conoce como azul maya por aparecer en repetidas ocasiones en murales prehispánicos.

Al final de la jornada de conferencias, Víctor Uribe Clarín Coordinador de Formación Editorial de la Secretaría de Cultura agradeció a todos los investigadores por el apoyo que brindaron al foro y por su participación como ponentes, así mismo los alentó para que el próximo año logren otro exitoso encuentro como este VIII Foro Juan Carlos Reyes Garza. Colima y su región. Arqueología, antropología e historia.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES