Festival Ternium de Cine Latinoamericano llega al Teatro Hidalgo con películas multipremiadas a nivel internacional

Con una selección de producciones contemporáneas, Colima recibirá el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que en su quinta edición consta de 11 películas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, de las cuales, dos de ellas han sido nominadas a Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar, mientras que otras más se han presentado en los festivales de cine de la Habana, de San Sebastián y el Rotterdam, entre otros, considerados los más importantes a nivel internacional.

La cartelera podrá disfrutarse de forma gratuita en el Teatro Hidalgo, del 19 al 22 de mayo, gracias a la empresa Ternium y la Fundación PROA, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa, en donde Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, refirió que este año los colimenses disfrutarán de varias ofertas cinematográficas en el estado, pues señaló que luego del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, se tendrá el Festival internacional de Cine de la UNAM del 20 al 29 de mayo en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima, posteriormente el Festival Colima de Cine, el Festival de Cine y Video Documental Zanate y otras sorpresas que se darán a conocer en breve, las cuales además de muestras incluirán convocatorias y capacitación.

Pedro Román, Jefe de Desarrollo Social Ternium en México, explicó que a lo largo de estas cinco emisiones del festival en Colima suman ya más de 6,500 espectadores. Dijo que la empresa Ternium trabaja de forma muy cercana con la comunidad para promover un programa de cultura en el que se fomente la apreciación de nuestro cine latinoamericano con un mosaico de películas que han sido multipremiadas.

Por su parte, José Luis Solís, director artístico del Festival Ternium, señaló que Colima se ha convertido en un referente para esta muestra de cine latinoamericano que también se realiza en Monterrey y en Puebla. Expresó que los organizadores se sienten en el Teatro Hidalgo como en su casa, pues el verdadero protagonista de este festival es el público, que en nuestra entidad ha tenido una excelente respuesta.

Detalló que la programación de este año contó con una curaduría muy cuidadosa, misma que se preparó 5 meses antes del festival, de una colección de alrededor de 60 películas. “Tratamos de presentar diversos países, diversos géneros, abarcamos comedia, thriller, película de diversidad sexual, documental, animación, es algo muy importante para nosotros el poder traer un menú variado”.

Finalmente invitó al público a disfrutar del festival que difícilmente podría llegar a las salas de cine comerciales, pues son producciones que ni siquiera se encuentran en la industria pirata.

Al final de cada película, el director artístico del festival y cineastas invitados, sostendrán una charla de retroalimentación con el público. Además, como un plus, este año habrá una selección de 6 películas con las cintas más exitosas de todas las emisiones del Festival Ternium, las cuales se podrán visualizar del 19 al 29 de mayo, de manera gratuita y en línea a través de la plataforma digital mexicana CINEMAUNO.com, que exhibe lo mejor del cine independiente a nivel internacional. Dicha plataforma se encuentra disponible en Google Play y Apple Store.

Consulta la cartelera en www.culturacolima.gob.mx y en www.festivalterniumdecine.com

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES