Festival de Cultura por la Paz “Griselda Álvarez” será del 13 al 18 de diciembre

  • Publicado el 7 diciembre, 2016

Con el fin de enfatizar la paz y la unidad entre los colimenses en esta época decembrina, se realizará el Festival de Cultura por la Paz “Griselda Álvarez”, del 13 al 18 de diciembre en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, con un programa de danza, teatro, música culta y popular, en donde participarán tanto solistas como agrupaciones locales y nacionales.

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que en este festival organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad de Colima, se realizarán eventos con un mensaje de unidad e integración para la sociedad colimense, propiciando la paz y armonía que recupera mucho del espíritu humanista de Griselda Álvarez.

Mencionó que el festival se retoma de las políticas culturales generadas por la UNESCO, a partir de las cuales la Secretaría de Cultura estatal desarrolla sus propias actividades con el fin de propiciar la convivencia ente los vecinos y el diálogo comunitario.

Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, del Instituto Universitario de Bellas Artes, hablaron sobre la programación del festival, destacaron la parte musical con invitados especiales como el Ensamble de Jazz del Conservatorio Nacional de Música, que tendrá presentaciones los días 14 de diciembre en el Jardín Principal de Tecomán, el 15 en el Teatro Hidalgo y el 16 en el Paseo de las Brisas, Manzanillo; así como la notable participación del pianista de Zacatecas, Antonio Manzo D´nes, el viernes 16 en el Teatro Hidalgo.

En este último recinto centenario, resaltaron el concierto del 17 de diciembre “Talento y juventud” con ganadores de concursos nacionales e internacionales de música, originarios de la Ciudad de México, Monterrey, Colima y Zacatecas. Son niños y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad que se han destacado por su profesionalismo y la obtención de importantes premios en México y el extranjero.

Otra intervención que engalanará el festival será el concierto de clausura del día 18 de diciembre en el Teatro Hidalgo, en donde tocará la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la Banda de Música del Gobierno del Estado con Anatoly Zatin como director invitado. “Probablemente por primera vez en Colima vamos a presentar una obra de Tchaikovsky de 1812, como está originalmente escrita para orquesta y banda, normalmente esta obertura se presenta nada más con orquesta”, señaló Zatin.

Sobresale además la obra de teatro “El deseo de Sofía…teatro sin palabras” de 88 Acting Studio Theatrical Company, de New York, pieza que ha logrado distinciones en Estados Unidos; sus funciones serán los días 13 y 14 de diciembre en el Teatro Hidalgo.

Otros grupos participantes serán Movimiento en 4, Lumiere, Sonora Irreverente, Club Da Bossa, Trío Real Guayacán, Mariachi Tradicional Cañero y Univerdanza, éste último, a decir de Eduardo Solorio, del área de Difusión Cultural de la U. de C., ofrecerá un programa muy atractivo titulado “México sinfónico” que mezcla lo contemporáneo con los colores tradicionales del folklore.

Por su parte Gloria Velasco, Directora de Promoción de la Secretaría de Cultura y coordinadora de este festival, anunció que del 16 al 18 de diciembre se realizará en uno de los locales de Plaza Zentralia una Expo Venta Artesanal para promover el trabajo de 77 artesanos colimenses con una amplia variedad de productos a precios muy accesibles.

La programación del Festival de Cultura por la Paz “Griselda Álvarez” se puede consultar en www.culturacolima.gob.mx.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES