Festival Cultural Alfonso Michel 2013 comprenderá 36 eventos en todo en estado con artistas de talla internacional

  • Publicado el 28 agosto, 2013

Con un programa de actividades multidisciplinarias de alta calidad, la edición 2013 de uno de los festivales más antiguos de la entidad, el Festival Cultural Alfonso Michel, será una de las mejores en su historia, aseguró el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en conferencia de prensa. Dicho festival es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Este año el festival, en su décima cuarta edición, incluirá la participación de varios artistas de talla nacional e internacional, así como propuestas locales, que en su totalidad sumarán 36 eventos a realizarse del 8 al 22 de septiembre en todos los municipios del Estado, incluyendo al Teatro Hidalgo que celebra 130 años de vida. Por supuesto, los espectáculos serán gratuitos y dirigidos a toda la familia.

Al respecto, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por el Director General de Artes y Humanidades de la S.C., Rodrigo Ramírez y Sergio Morales, Director del Teatro Hidalgo; explicó que uno de los propósitos que se han alentado en la Secretaría de Cultura, ha sido la consolidación progresiva de la calidad en todas las expresiones artísticas que se impulsan a lo largo del año, prueba de ello es el Festival Alfonso Michel que con su prestigio logró colocarse en la agenda nacional de festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en un futuro cercano el titular de Cultura en la entidad espera convertirlo en un mes completo para llegar a más públicos.

“Es un festival que va a comprender expresiones musicales variadas, pero también va a incluir actividad teatral prestigiada, actividad plástica, va a ser un festival muy equilibrado y de muy alta calidad”, reiteró Rubén Pérez, luego de comentar sobre el nivel artístico y cultural de los artistas invitados.

Entre ellos destaca en la apertura del festival programada el 8 de septiembre, en el Teatro Hidalgo, el grupo “H 3 A” jazz con sabor barroco, cuyos integrantes han participado en prestigiados festivales de distintos países, mientras que uno de ellos, el flautista Horacio Franco, es aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento.
También estará, acompañado del ensamble “De sur a sur”, el virtuoso del arpa mexicana y paraguaya Celso Duarte, reconocido en los más selectos círculos del World Music; otro músico talentoso que visitará Colima será Eblen Macari con el Trío de Beirut a Cosamaloapan, una fusión de ritmos del medio oriente, texturas ambientales y armonía modal contemporánea con guitarra de 8 y 6 cuerdas, así como procesos electrónicos. Su talento lo ha llevado a componer música original para largometrajes, documentales y series televisivas.

De igual forma el Festival Alfonso Michel ofrecerá la gala de ópera “México lindo y querido” con Alan Pingarrón, el tenor joven más destacado de la lírica en México y el concertista de piano internacional Sergio Vázquez; también se unirán a esta celebración la cantante de música ranchera Ángeles Ochoa, la orquesta de Horacio Colorado Naranjo, la Sonora Santanera, Cecilia Toussaint; Klaus Mayer Big Band y Ugo Rodríguez (vocalista de Azul Violeta) en un encuentro de jazz y rock; Héctor Infanzón, pianista, compositor y uno de los músicos más reconocidos de México.
Habrá danza contemporánea con el grupo michoacano La Serpiente; mientras que la compañía Ensamble, de Colima, dará una muestra de distintos géneros. Para las niñas y niños estará Ziggy y los Marcianos, un espectáculo rockero y de cuentos. En teatro se ofrecerá “Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal” de la compañía A la Deriva Teatro, además de “FINEA en el Papaloapan” bajo la dirección de Ignacio Escárcega, por mencionar algunas de las actividades que incluirá este festival, cuya programación completa se podrá consultar a partir de este 29 de agosto en www.culturacolima.gob.mx y posteriormente en medios locales de comunicación.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES