Festival Colima de Cine tendrá nuevas sorpresas para la edición 2016

En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, el Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado por el director del Festival Colima de Cine 2016, José Antonio Elo Lagarde y figuras del cine nacional, anunció que la edición de este año constará de 10 películas mexicanas recientes, un homenaje póstumo al cineasta León Serment, la participación del cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras como invitado extranjero, el Premio del Público Colimense, la proyección de finalistas y premiación del Concurso Colima en Corto, con un estímulo de 400 mil pesos en efectivo y servicios, así como del Concurso de Guión para Cortometraje que otorgará tres reconocimientos de 10 mil, 15 mil y 25 mil pesos.

También comprenderá la muestra y premio del Festival Internacional de Cortometraje Regard, de Quebec, Canadá; matinés para niños y la nueva sección Hecho en Colima, en la que se mostrará lo más destacado de la producción audiovisual en el Estado. No podría faltar la parte de capacitación cinematográfica, con la realización de un curso y conferencias con los actores, guionistas, productores y directores de reconocimiento nacional, quienes participarán además con comentarios al final de cada proyección en las distintas sedes.

El Festival Colima de Cine, en su quinta edición, se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Cultura Federal y Cinérgica, con el patrocinio de Cinemex, CTT EXP & RENTALS y Chemistry Cine.

Las sedes para este año serán seis: Teatro Hidalgo, Teatro “Alfonso Michel” y Sala Alberto Isaac, en Casa de la Cultura de Colima; Cinemex Villa de Álvarez, el Poliforum Cultural Mexiac, ubicado en el jardín Corregidora de la capital y el Auditorio “Juan Rulfo”, en Comala.

El Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, dijo que este festival se suma a otras muestras y festivales cinematográficos, así como actividades de capacitación que durante este año la dependencia que dirige ha impulsado para la formación y apreciación del público colimense. En esta ocasión, hizo extensiva la invitación a todo el sector de la cultura en el país y a interesados en el séptimo arte, para que visiten Colima y asistan al festival que se ha desarrollado de forma exitosa por su calidad y por la oferta de salas para apreciar dicha muestra con lo más reciente del cine nacional.

Por su parte, el director del Festival Colima de Cine 2016, José Antonio Elo Lagarde, explicó que entre los objetivos fundamentales del festival está el acercar el cine mexicano a la población, de manera gratuita e incluyente; fomentar y promover la actividad cinematográfica en el Estado de Colima, así como el fortalecimiento de la cinematografía y de su cultura en el país.

El festival contará con una programación diversa “donde haya algo para cada gusto”, mencionó, y aunque las películas no están en competencia, sí habrá un Premio del Público Colimense para el largometraje que obtenga la mayor calificación de los asistentes.

Las diez películas seleccionadas para esta edición son:

  1. Distancias cortas, dirigida por Alejandro Guzmán.
  2. Dogs’ breakfast, dirigida por Rich Valverde.
  3. El Alien y yo, dirigida por Jesús Magaña Vázquez.
  4. El último paciente, dirigida por Michel Franco.
  5. La calle de la amargura; dirigida por Arturo Ripstein.
  6. Las elegidas, dirigida por David Pablos.
  7. Las horas contigo; dirigida por Catalina Aguilar Mastretta.
  8. Los parecidos, dirigida por Isaac Ezban.
  9. Maquinaria Panamericana, dirigida por Joaquín Del Paso.
  10. Selección canina, dirigida por Nathan Sifuentes y Carlos Pimentel.

Cabe señalar que entre los cineastas que asistieron a la conferencia de prensa se contó con la participación de Adriana Rosique, productora de las películas de León Serment, homenajeado de este año, quien agradeció al Festival Colima de Cine por el reconocimiento al guionista, fotógrafo y director, que además de documentalista y realizador de más de 100 programas para la televisión mexicana, dejó dos interesantes películas: “Kada kien su karma” (2008) y “El Efecto Tequila” (2011), mismas que se exhibirán a lo largo del festival.

El público también podrá apreciar la película “Huacho” y dos estrenos nacionales: “Matar a un hombre” y “Aquí no ha pasado nada”, del director chileno Alejandro Fernández Almendras, invitado extranjero.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES