Festival Colima de Cine 2012, uno de los más baratos del país

  • Publicado el 23 noviembre, 2012

Barato y exitoso, así calificó el Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez Anguiano, el Festival Colima de Cine 2012, que se realizó del 10 al 14 de octubre, con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal, el Conaculta y Cinérgica, bajo el lema de “Cine gratis para tod@s”.

El funcionario señaló que se benefició a más de 13 mil espectadores en una fiesta del cine de gran calidad que aún con la magnitud que tuvo, funcionó con pocos recursos, si se compara con otros festivales del país, ya que tuvo una inversión de 752,765.92 pesos, de los cuales, 750 mil pesos invirtió el Gobierno Federal gracias a la gestión solicitada por la propia Secretaría de Cultura de Colima, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cabe señalar que del monto total, 652,765.92 pesos fueron utilizados para la organización del festival, mientras que los 100 mil pesos restantes, se entregaron íntegros al ganador del Premio Colima en Corto, siendo éste el director Pablo Orta, con “El hijo del poeta”.

El Gobierno del Estado cubrió la diferencia económica, es decir, 2,765.92 pesos, e hizo aportaciones en especie en los rubros de personal técnico y logístico de la propia Secretaría de Cultura, particularmente de las áreas del Centro Estatal de Producción Audiovisual, Promoción, Comunicación, Mantenimiento, Vinculación, Formación y Diseño Editorial, entre otros; además de proporcionar dos de las tres sedes de proyección, como fueron el Teatro Hidalgo y el Teatro de Casa de la Cultura; así como la sala audiovisual Alberto Isaac, donde se realizaron las conferencias especializadas.

También se originaron gastos no cuantificables correspondientes a patrocinios en especie, tal es el caso de Cinemex, tercera sede del festival, en donde la empresa apoyó sin costo alguno con la renta y limpieza de la sala, así como con los gastos de proyección. Otro de los patrocinadores fue la empresa Cinérgica, que realizó la vinculación con los cineastas y asumió los honorarios de los conferencistas.

Al Festival Colima de Cine 2012 lo conformaron 11 estrenos nacionales y uno de Québec, Canadá, así como los diez finalistas del concurso Colima en Corto. Además, se entregó el Premio Colima en Corto, antes mencionado y el Premio del Público Colimense a la película “Aquí entre nos” bajo la dirección de Patricia Martínez, con las actuaciones de Jesús Ochoa y Carmen Beato, a la que se le entregó un reconocimiento con la máscara emblema del festival, realizada por el artesano de Suchitlán, Gorgonio Candelario.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES