Festival Alfonso Michel presentará lectura de nuevos escritores colimenses

El Festival Cultural Alfonso Michel 2016 abre sus escenarios a nuevos escritores colimenses de los diversos Talleres de Creación Literaria promovidos desde la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Algunos de los miembros que asisten a las jornadas semanales leerán cuentos y poemas recientes de los talleres coordinados por Guillermina Cuevas Peña, Efrén Rodríguez, Víctor Manuel Cárdenas y Luis Felipe Lomelí.

La cita para disfrutar de esta velada será el miércoles 19 de octubre a las 8:00 de la noche en el Poliforum Cultural Mexiac, del Jardín Corregidora.
Esta sesión se considera como el inicio de un proyecto para dar a conocer de forma sistemática la producción literaria de colimenses que ya fallecieron y que produjeron obra de buen nivel, así como la de escritores actuales que ya han publicado o están en vías de realizarlo.

Existen más talleres literarios, ya sea oficiales o independientes, y poco a poco serán invitados para establecer un programa permanente que se inscriba más allá del Festival Alfonso Michel 2016.

A manera de antecedente, se puede decir que los talleres literarios oficiales surgieron al iniciar los años ochenta por dos hechos fundamentales: la refundación de la Universidad de Colima y el inicio de los trabajos de la nueva Casa de la Cultura.

Por parte de la Universidad, dirigida entonces por el rector Jorge Humberto Silva Ochoa, entre otros proyectos, se concretaron la reafirmación de la Coordinación de Extensión Universitaria y la fundación de la Escuela de Letras y Comunicación. A su vez, el Gobierno del Estado firmó un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes para la creación de una Casa de la Cultura, misma que correspondió inaugurar a la recién llegada gobernadora Griselda Álvarez, ampliando el concepto a teatro y oficinas centrales, Museo de la Culturas de Occidente, edificio de Talleres y Biblioteca Central.

El convenio ya se había extendido al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la dirección de Bibliotecas y, por supuesto, a la Subsecretaría de Educación Pública. El papel del maestro Víctor Sandoval, promotor indiscutible de las nuevas casas de la cultura en el país, fue de gran impacto para Colima.

El contexto era propicio y pronto se creó en nuestro Estado la Escuela de Letras, el primer taller literario oficial y un caudal de maestros y escritores que vinieron a dar lecturas, dictar conferencias, trabajar en talleres. Los nombres de los múltiples visitantes fueron definitivos para conocer, cambiar y actualizar los caminos de la literatura: Miguel Donoso, Margo Glantz, José Emilio Pacheco, Juan Bañuelos, Ignacio Betancourt, Elva Macías, Jorge Esquinca, Eraclio Zepeda, Eduardo Lizalde, Juan José Arreola, Alí Chumacero, Edmundo Valadés, Eduardo Lizalde, Marco Antonio Campos, Emmanuel Carballo, Vicente Quirarte, Hernán Lara Zavala, Carlos Montemayor, Jaime Labastida y más, caminaron por nuestras calles, dieron charlas y lecturas en la Biblioteca Central y en la Escuela de Letras, trabajaron en talleres literarios, fueron miembros de jurados.

El memorable evento mayor fue, sin lugar a dudas, el otorgamiento por parte de la Universidad a su primer Doctor Honoris Causa, el gran Maestro Rubén Bonifaz Nuño, quien presidió una semana de homenaje donde participaron, entre otros, Augusto Tito Monterroso, René Avilés Favila, Bárbara Jacobs, Marco Antonio Campos, Guillermo Samperio, Bernardo Ruiz, Eduardo Pérez Correa, Roberto Bravo, Guillermina Cuevas, Gloria Vergara, Salvador Silva Padilla, Juan Diego Suárez, Topiltzin Ochoa, Víctor Gil, Rafael Mesina, Víctor Manuel Cárdenas, Guadalupe Macías Chapula, Raúl Naranjo, Martha Chávez, Rosa Isela Elías y Gerardo González.

Los talleres literarios siguieron y se siguen diversificando. La charla de este miércoles será un adelanto de aquello que promete dejar a su paso una huella importante en las letras colimenses.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES