Expusimos numerosas fotografías de familia con Mi Barrio Cuenta en Piscila

Más de cincuenta fotografías de familia, la mayoría anteriores a 1960, se muestran en la exposición Mi Barrio Cuenta en Piscila, misma que inauguramos el viernes 11 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el domingo 20 de este mes.

Fotografías de bodas y cumpleaños, así como retratos de los antepasados, fueron admiradas por los numerosos visitantes en la comunidad de Piscila que acudieron a la inauguración de este evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Además se expone un vestido de novia, velo y lazo que perteneció a Esperanza Ceballos Gómez, cuando se casó con Jesús Vaca Ríos, aproximadamente en 1940. Asimismo, una petaquilla, máquinas de coser, botes lecheros, lámparas de petróleo, planchas de carbón y otros objetos de la vida cotidiana anteriores a 1950.
Antes de la inauguración se efectuó una mesa redonda en la que participaron personas con arraigo en la comunidad para hablar sobre la historia de Piscila, las costumbres de antaño, los personajes que recuerda la memoria colectiva y otros temas de interés general.

El Comisario Ejidal, Ángel Álvarez, refirió cómo se originó el ejido de Piscila, cuántas y cuáles fueron las familias que lo iniciaron, así como las ampliaciones que se les asignaron.

La señora María Natividad López Cruz compartió con los asistentes cómo se celebraba en antaño el día de San Juan. Se hacía, dijo, la carrera de los pollos, en la que varios jinetes del pueblo competían para, desde un caballo al galope, desenterrar un pollo. Era un día significativo porque todo el pueblo estrenaba “un cambio” es decir, compraban ropa para lucirla ese día. Por lo general las mujeres se vestían de color verde.

El señor Ignacio Aceves describió cómo en las primeras décadas del siglo pasado el pueblo estaba muy aislado de Colima, pues no había carretera ni puente y para trasladarse a la ciudad había que hacerlo en bestias y al llegar, los hombres rentaban un pantalón para poder entrar, ya que la ley prohibía que en la zona urbana se usara calzón de manta.
María Heredia Gutiérrez y María Osorio Andrade refirieron cómo se celebraban las bodas y los noviazgos, los remedios que se utilizaban para enfermedades comunes y compartieron algunas recetas de comida tradicional de Piscila, como frijoles puercos con sardina y guisado de puerco, entre otras.

En el marco de este programa, el próximo jueves 17 de octubre, se llevará a cabo una verbena popular, en la que actuará el mariachi tradicional Los Palmeros y el ballet folklórico de Piscila, que dirige el maestro Raúl Rosales.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES