“ExpresArte”, un acercamiento a las manifestaciones artísticas

  • Publicado el 17 julio, 2012

Con una gran asistencia y maestros especializados, comenzó el curso de verano “ExpresArte” en el edificio de talleres de Casa de la Cultura de Colima, para niños de 5 a 12 años de edad, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Entre las áreas que comprende este curso está la de Artes Plásticas, a cargo de la artista Karla Carrión, en la que los pequeños trabajarán técnicas como la pintura acrílica, dibujo, telar, manualidades, papiroflexia y reciclado.

En la clase de Barro, la Mtra. Beatriz García los enseñará a fabricar un portalápices o un vaso que primero moldearán en barro y pintarán en fresco con pigmentos naturales como el óxido de hierro para el color rojo, el óxido de cobre para el color verde, el magnanesio para el color blanco y el cobalto para la tonalidad azul; objetos que después se bruñirán, dejarán secar y luego la maestra quemará en un horno especial para cerámica.

En el apartado de Literatura, con la asesoría de Roxana Anaya, habrá cuentacuentos para los más pequeños, mientras que el resto del grupo escribirá sus propios cuentos y trabajará dos mini novelas mexicanas: “El cuaderno de Pancha” y “Una historia sobre un corazón roto” de las cuales extraerán citas textuales con las que continuarán sus propias historias.

En Música, aprenderán con Abraham Miramontes a apreciar este arte, a conocer instrumentos como la guitarra, el piano y percusiones, además realizarán una bubucela, instrumento de viento, africano, hecho con cuero y bambú, que en esta ocasión ellos elaborarán con material reciclado, como tubos y globos. El otro instrumento de viento que crearán es una ocarina, parecida a una flauta, con botellas de pet y popotes.

Por otro lado, la actriz Nelly Magaña dará las clases de Teatro, en la que los niños jugarán a crear sus propios personajes a partir de lecturas, además de trabajar con la destreza y concentración; pero también harán títeres y máscaras con objetos de reúso.

Finalmente, está el módulo de Danza, con el bailarín colombiano Sergio Jurado, quien les enseña ejercicios de calentamiento físico, lateralidad, dimensión espacial y coordinación, expresión corporal y ritmos; así como bailes latinos, tal es el caso de la salsa, bachata, merengue, rock en español y jazz. Un curso multidisciplinario con el que se divertirán y tendrán un primer acercamiento a las manifestaciones artísticas, de forma divertida.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES