Exposición liderada por uno de los mejores reproductores de piezas prehispánicas abrirá sus puertas en el MUAC

Este miércoles 10 de diciembre se inaugurará a las 8:00 de la noche la exposición de reproducciones arqueológicas titulada “La familia Ríos, un puente con nuestro pasado”, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, ubicado a un costado del Parque Regional.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado realiza este reconocimiento a la familia Ríos, principal referente de la reproducción de piezas arqueológicas en Colima, de la cual se podrán admirar en esta muestra: perros xoloitzcuintles en distintos tamaños y posiciones, guerreros, músicos, máscaras, caracoles, vasijas, entre otras figuras copias de las originales heredadas por nuestros antepasados.

En esta exposición participan Don Guillermo Ríos, autor de la escultura en gran formato “Perritos bailarines” que se encuentran en la glorieta de Villa de Álvarez. Se inició en este oficio desde los 13 años de edad, cuando tenía que restaurar las piezas arqueológicas originales encontradas por su papá que era agricultor. Ahí aprendió a dar la pátina y color exacto a cada figurilla. Años más tarde abrió un taller para reproducir estas artesanías. La calidad de su trabajo le ha brindado gran reconocimiento a nivel estatal y nacional, e incluso ha viajado a otros países para dar conferencias.

Sus hermanos, Martín, José Luis y Antonio también siguieron el mismo camino, cada uno por su cuenta y ahora el público podrá conocer el trabajo de todos los integrantes de la familia Ríos Alcalá, que mantiene vivas nuestras tradiciones e historia.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES