Exponen penachos de la Región Centro Occidente en el MAC

En el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, se inauguró la exposición “El Penacho, la Toca o el Tocado” del Segundo Encuentro Regional de Danza Centro Occidente, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

20 penachos de Danzas tradicionales religiosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, fueron colocados en la Sala A del Museo de Arte Contemporáneo para dar una muestra de lo que cada Estado visitante trae a mostrar a la entidad, dentro del encuentro de danza.
Esta exposición estará abierta al público hasta el sábado 23 de marzo, día del cierre del Segundo Encuentro Regional de Danza.

Al evento de inauguración asistieron el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; el Secretario Técnico del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, Bernardo Sarvide Primo; el Director General de Artes y Humanidades, César Cárdenas López; la directora de Vinculación Cultural con los Estados, Patricia Camacho y los maestros, directores, bailarines y bailadores de los Estados invitados.

En su intervención, el Secretario de Cultura mencionó que este encuentro es un evento bastante importante para la cultura regional, por lo que agradeció la participación de los grupos y los felicitó por su trabajo y dedicación.
Luego del protocolo inaugural, los asistentes dieron un recorrido en el que se explicó por parte de los maestros y directores de las Danzas, en qué consisten los acabados de los penachos y además se dio una breve contextualización de la tradición de las fiestas de sus comunidades.

Plumas de todos colores, espejos, listones, máscaras, animales disecados y hasta frutas, se ven en los acabados de los penachos colocados en la exposición que estará abierta hasta el viernes 23 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado a un costado del Parque Regional.

El programa general del Segundo Encuentro Regional de Danza Centro Occidente “El Penacho, la Toca o el Tocado”, se puede consultar en la página de la Secretaría de Cultura: www.culturacolima.gob.mx.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES