Exponen artesanos colimenses en Museo Nacional de Culturas Populares

Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, cuatro artesanos y dos colectivos de bordadoras de la entidad fueron seleccionados para participar en la expoventa “El arte popular se viste de fiesta”  que se lleva a cabo del 3 al 6 de diciembre en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México, bajo el auspicio de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Guadalupe Candelario y Feliciano Carrillo participan con diversidad de máscaras talladas y policromadas de la Danza de los Morenos de Suchitlán, una de las artesanías más llamativas y representativas de la entidad.

Se ofrecen  también diferentes tipos de bordados en telas naturales como manta, lino y algodón-lino, con iconografía colimense tanto en punto de cruz como en puntada de hilván.  Las prendas fueron elaboradas por dos colectivos de mujeres bordadoras de Zacualpan y Tepámes.

La cerámica, una de las ramas artesanales de mayor prestigio en Colima, es representada con obra del recientemente fallecido artista popular Don Emilio Pinto Escobar y con obra de su discípula, Mónica Pérez Granados.

Tradicionales juguetes de madera elaborados por el artesano Manuel Álvarez, así como cajas de madera calada con iconografía colimense, de José Antonio Mercado,  complementan la oferta que se muestra en el stand de Colima.

Mónica Pérez Granados y J. Guadalupe Candelario, se encuentran presentes en esta exposición que se llevará a cabo hasta el domingo, con la participación de artesanos de todo el país. Sin duda un logro para estos creadores colimenses que promocionan sus productos en este recinto dedicado a la diversidad cultural y étnica de México.

 

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES