Exitoso cierre de Tianguis Teatro en Colima

  • Publicado el 5 febrero, 2013

Desde las 7 y media de la tarde, el público esperó entrar al Teatro Hidalgo para presenciar la obra teatral “El divorcio en tres tempos” del grupo nayarita Tiaguis Teatro, que concluyó con su participación en Colima, como parte del programa del Fondo Regional Centro Occidente de CONACULTA y con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Una voz proveniente de la entrada al recinto anunció la bienvenida a una reunión más del grupo de Divorciadas A. C., se trató de Adela interpretada por la actriz Noelia Pérez, quien animó al público aplaudiendo al son de una canción. En la primera fila de butacas, esperaron otros dos personajes que integran la puesta en escena: Yoselin actuada por Zeleyma Castro y Doña Leonor representada por Sergio Carreón.

La dinámica de la obra hizo sentir al público no como expectante, sino como un integrante más de Divorciadas A. C. “el estilo de teatro de cabaret que se desprende de la farsa, es un teatro que lanza un mensaje social-político, divertido en extremo”, explicó sobre esta obra la directora Olgamar Orozco Rivera.

Adela fungió cual maestra de ceremonias en una clásica reunión de grupos de autoayuda, invitó a pasar al escenario a Yoselin, una vendedora de cosméticos. Yoselin irradió positivismo, contó el éxito que ha tenido como la vendedora de productos número uno, tiene un auto y gana mucho dinero.

Para contar su vida, la dulce Yoselin tomó una gorra, al ritmo de hip hop relató su historia y el doloroso proceso que vivió al separarse de su esposo, un hombre violento. A pesar de su pasado, la vendedora no pierde la esperanza de encontrar el verdadero amor.

Adela, una mujer idealista, culta y estudiada, presentó con orgullo su libro En la cara no, relatos de mujeres maltratadas por sus parejas. Saltó al escenario Yoselin vestida de picos dorados con multicolores en las orillas representando una piñata, y para completar el kit, se le unieron Adela y Doña Leonor con unos palos forrados de papel colorido.

El público no paró de reír con las anécdotas y la forma como fueron contadas. Doña Leonor, una mujer de edad madura, rubia, regordeta, compartió lo que para ella representa una vergonzosa experiencia: su ex esposo la dejó por un hombre. Leonor, curó sus penas con un taxista que conoció en esas veces cuando iba a espiar a su ex pareja.

Las tres mujeres entristecieron al contar sus experiencias, por lo que prefirieron tomar alcohol al ritmo de Ando bien pedo. La música en vivo ejecutada por Francisco Willars y los cantos son clave en esta obra, haciéndola dinámica, alegre y llevadera.
El divorcio en tres tiempos, creación original de Tomás Pérez González, muestra las diferentes maneras como se puede sobrellevar una separación, desnuda los sentimientos positivos y negativos que gobiernan a estas mujeres, así como diversas percepciones que al final se unen en una genial idea: lanzar a Doña Leonor como candidata de un partido político, que Adela le redacte los discursos y Yoselin se encargue de la imagen.

Colima, “es un estado con mucha cultura, hay valor para el trabajo artístico y eso es muy reconfortante, nos sentimos muy alagados, protegidos, se han portado extremadamente amables”, impresión que se llevó Olgamar Orozco directora de este grupo teatral.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES