Exitosa presentación de Maloya con Gilles Lauret

  • Publicado el 31 enero, 2013

El joven músico Gilles Lauret tocó una serie de canciones de la música tradicional de la Isla de la Reunión, Francia; para el público de Noches de Café, el programa semanal de los martes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Con una gran asistencia al patio central de Casa de la Cultura de Colima, Gilles Lauret abrió el evento con una proyección de video en donde los asistentes pudieron conocer un poco sobre la Isla de la Reunión y en especial sobre su música tradicional, el “Maloya”, un género desconocido que en sus ritmos africanos revela los gritos de los esclavos negros en demanda de libertad.

“El Maloya estaba prohibido”, Lauret narra que los esclavos tenían que esconderse entre las cañas de azúcar para desatar sus almas tocando las percusiones rudimentarias que caracterizan a esta música tradicional. Fue apenas luego de los años 70`s cuando el Maloya llegó a ser grabado y tocado sin que se castigara a quienes lo hacían. Desde entonces surgió en él la tarea de difundir la riqueza musical de sus raíces y con ello, difundir la lengua que alguna vez se habló en la Reunión, la malagache.

Los ritmos africanos mezclados con el idioma francés, la lengua malagache y la voz de Gilles Lauret tuvieron tan buena aceptación por los asistentes, de quienes al finalizar el programa se escucharon gritos pidiendo otra canción.

La noche cerró con la venta del CD de ANDEMYA, el grupo musical al que Gilles pertenecía antes de que se desintegrara por los rumbos de los integrantes.

Gilles Lauret estará de nuevo ofreciendo un concierto de Maloya este sábado 2 de febrero en la Sala Audiovisual Alberto Isaac de la Casa de la Cultura de Colima, la cita es a las 6:00 de la tarde. La entrada es libre.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES