Exitosa presentación de Lux Aeterna en el Teatro Hidalgo

  • Publicado el 11 septiembre, 2013

El Teatro Hidalgo fue sede de la presentación de música antigua de “Lux Aeterna” con su programa “Ruckers 1640” a cargo de Abraham Elías, ejecutante de flauta de pico y Santiago Álvarez, en el clavecín, como parte de la programación del Festival Cultural Alfonso Michel Colima 2013, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

En esta ocasión interpretaron música europea con piezas de Francesco Mancini, Shedeville-Vivaldi, así como música Italiana de Pandolfo Mealli, Darío Castello, música Holandesa de Jacob van Eyck, y se tuvo la primicia del preestreno de una réplica de clavecín flamenco del notable luthier Jan Ruckers de 1640, de Bélgica, réplica que fue construida por el holandés Titus Crijnen en saviñan en el 2011, la cual pudo ser apreciada de cerca por los colimenses.

Algo que ha distinguido a Lux Aeterna en sus conciertos es que le da la oportunidad al público de conocer instrumentos originales, algunos conservados en museos y colecciones privadas o construidos por luthiers de prestigio como es el caso de este clavecín, que aún falta por detallar.

“Para nosotros es un gusto participar en este festival y qué mejor que presentarles un instrumento tan maravilloso como es éste, poco común en las salas de concierto, además es un gusto compartir escenario con Santiago Álvarez” explicó Abraham Elías, quien ha compartido conciertos con solistas de reconocido prestigio, que se han especializado en la interpretación histórica de música renacentista y barroca con instrumentos de época.

Abraham Elías además mostró su satisfacción por la excelente asistencia de los colimenses a estas dos presentaciones que se incluyeron dentro de este festival “en Armería contamos con una buena cantidad de personas, quienes mostraron curiosidad por este instrumento y al finalizar el concierto pudieron apreciarlo de cerca, y ese es uno de los objetivos de Lux Aeterna, poner al alcance de los colimenses instrumentos poco comunes y de gran valor musical e histórico”.

Es de destacar que Lux Aeterna, se presentó además en el auditorio del municipio de Armería ante más de 100 personas. Asimismo recientemente completó su primera producción discográfica con la compañía de discos Ida y Vuelta, dedicado al compositor holandés Jacob van Eyck.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES