Exitosa presentación de Cuauhtli en Noches de Café

  • Publicado el 4 julio, 2013

Con sede en el patio central de Casa de la Cultura de Colima se presentó el grupo de música latinoamericana Cuauhtli, en el marco de las tradicionales Noches de Café que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura para el público en general.

Acompañadas de un café gratuito, más de 14 piezas de gran ritmo y belleza se interpretaron en esta noche, entre las que se encuentran: “Palmeras”, “El centinela”, “Paloma ausente”, “La muralla”, “Tierra mestiza”, “Juan el pescador”, “Canción y huayno”, “Son de amor”, “Roberto el albañil”, “La mano y el pie”, “Macondo”, “Compae Chipuco”, “La gota fría” y “Caballo Viejo”, algunas de estas piezas tomadas del disco Palmeras, su tercera producción.

Vidal Sandoval agradeció la invitación a participar una vez más en Noches de Café y al público por su asistencia “que han permitido que nuestro trabajo continúe, abriéndonos las puertas de sus colonias, comunidades y espacios culturales en donde difundimos este género contracorriente, pues muchas veces es menospreciado”.

Asimismo Vidal Sandoval explicó que el objetivo de estas presentaciones es que la gente pase un momento agradable y disfrute de esta música, pues comentó: “nos gusta compartir canciones con un mensaje y explicarles a grandes rasgos por qué la elegimos, porque debo confesar que tocamos lo que nos gusta, canciones que escuchamos y ya en trabajo de grupo las despedazamos y las interpretamos a nuestro antojo con arreglos que corresponden a nuestro estilo”.

Cuauhtli, un grupo que surgió en 1997, compartió con los asistentes canciones de denuncia enfocadas a la pobreza, sus consecuencias y la injusticia social que prevalece en los pueblos, a través de las letras y las notas musicales de este género que han dado identidad a algunos pueblos latinoamericanos. En sus once años de vida, Cuauhtli ha realizado presentaciones en diversos foros de los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán, principalmente en los barrios y comunidades marginales.

En esta ocasión Cuauhtli estuvo conformado por Alfredo Medina Sánchez, Aurelio Jiménez Solorio, Heraclio Leyva Martínez, Julio Ernesto Arroyo Álvarez, María Victoria Maldonado Godínez, Silverio Gutiérrez Verduzco, Sóstenes Tello Estrada y Vidal Sandoval Álvarez, quienes ejecutan diversos instrumentos como la flauta, la jarana, bajo, acordeón, por mencionar algunos, para llenar de alegría y sabor este evento.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES