Exitosa la presentación de “P’indékuecha” en el libertad

  • Publicado el 21 noviembre, 2012

Tras su presentación en el jardín Libertad del Centro de Colima, la Piedra Lisa y la explanada del Pez Vela, en Mazanillo; P’indékuecha, el grupo musical purépecha, deja con orgullo nuestra entidad para continuar su gira por el Centro Occidente del país.

A voz de Juan Zacarías Gómez, representante de la agrupación: “el calorcito de Colima se hizo aún más cálido con la respuesta de la gente”. P’indékuecha no sólo mostró el sabor de sones tradicionales y pirekuas, sino que hasta logró que los colimenses se pusieran a bailar en parejas antes de que diera inicio el programa del “III Mitote Folklórico Colima 2012”.

Luego de haber estado en Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y su lugar de origen, Michoacán; P`indékuecha llegó a la entidad por una beca del Fondo Regional Centro Occidente de CONACULTA, de esta forma tendrán que visitar aún los Estados de San Luis Potosí, Jalisco y Nayarit para completar el Circuito Cultural de la Zona Centro Occidente que organiza la misma CONACULTA y que es posible traer a Colima gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Zacarías Gómez, que aparte de ser el representante también es el primer violín del grupo, destacó que P’indékuecha se formó 14 años atrás, cuando los integrantes tenían 20 años o menos. El violinista agregó que la razón por la que pudieron realizar la gira fue debido a una propuesta que se envió al Fondo por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la casa máxima por la que los P’indékuechas se han formado como profesionistas: “Hay de todo: ingeniero civil, médico, biólogo, músico y yo, su servidor, soy historiador”, puntualizó Juan Zacarías.

Sobre las canciones que tocaron, el representante comentó que en realidad el programa se hace conforme vean la respuesta del público como parte de su estrategia, así, mencionó que tienen un repertorio como para durar algunas 6 horas tocando.

“Para nosotros va a ser todo un orgullo decir que estuvimos en Colima con muy buena respuesta”, concluyó el representante y director de P’indékuecha.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES