Excelente respuesta tuvo la conferencia “Arquitectura y su relación con el mar”

  • Publicado el 16 abril, 2016

Con el auditorio lleno, el Arquitecto Luis Manuel Herrera Gil impartió la conferencia “Arquitectura y su relación con el mar”, en donde con su gran trayectoria mostró a los estudiantes, profesionistas y personas interesadas, que nada es imposible; la conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Cultura.

El arquitecto presentó algunos de sus proyectos, varios de los cuales está realizando en Veracruz, como edificios al borde del mar, su trabajo en el acuario de Veracruz, parques a la orilla del mar, un Club de Yates, un hotel de cuatro niveles en el Boulevard, viviendas en el mar y desarrollo de casas habitacionales que dan a los ríos. Actualmente trabaja en el Pabellón del Mar en Veracruz, detalló que será un museo del mar.

En representación del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, la directora de Vinculación con los Estados de la Secretaría de Cultura, Patricia Camacho, agradeció a Herrera Gil por compartir sus conocimientos con jóvenes que se están preparando académicamente, ya que este tipo de actividades impulsan al profesionista a querer crear nuevos proyectos. Expuso que ésta es la primera conferencia de varias más que tendrán la temática de arquitectura.

Durante la conferencia los jóvenes se miraban impresionados por la cantidad de proyectos que ha realizado Herrera Gil y lo cuestionaron acerca de las catástrofes naturales ante una construcción. La intención de mostrar su trabajo, dijo el arquitecto, es para “darles la idea de que se pueden hacer las cosas”, asimismo los invitó a participar en las convocatorias que oferta la Secretaría de Cultura, tanto la beca nacional como la estatal.

Estar del lado de la protección del entorno ecológico es lo que siempre ha hecho Herrera Gil. En sus proyectos siempre se integra al mar, “pues el mar es la consecuencia de estar ahí”, apuntó. Recordó que durante su niñez y juventud vivió en el ambiente del agua: mar, ríos y pantanos, encuentra esta relación con su interés de trabajar en el borde del mar, lo que ha venido realizando lo llama “proyecto de vida”.

Aseguró que “venir a Colima desde Veracruz y platicar con más de cien jóvenes es una de las mejores cosas que tiene este Sistema Nacional de Creadores del Arte”, dijo que además en este tipo de conferencias le dan la oportunidad de retroalimentarse.

Herrera Gil es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte que opera el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), ya que en el año 2000 obtuvo la beca nacional de jóvenes creadores con la propuesta de una estructura flotante en altamar que se moviera, pequeñas embarcaciones, y diseñar una zona habitacional que se unía con los complejos petroleros y les ayuda a dar mantenimiento; y en el 2014 ganó la beca del Programa Estatal de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en Veracruz, para creadores con trayectoria, fue cuando empezó a puntualizar y analizar la investigación de los bordes arquitectónicos y el mar, junto con el estudio del barrio de La Huaca en donde las casas están construidas con el material de los barcos que desmantelaban.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES