Este viernes presentaremos conferencia sobre el cambio climático, en el Museo Xoloitzcuntle

  • Publicado el 17 octubre, 2014

“El metabolismo terrestre y los cambios climáticos. Un sistema bio-geo-físico-químico autoregulado” es el tema que abordará José Ramón Hernández Balazar con la conferencia magistral que presentará la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en las instalaciones del parque La Piedra Lisa, el viernes 17 de octubre a las 11:00 de la mañana. La entrada es totalmente gratuita.

En la conferencia, como el mismo nombre lo indica, se abordará el tema de los cambios climáticos, como éste se ha ido transformando poco a poco. Así como también se verá cómo mediante el mecanismo de la circulación atmosférica general, las variaciones climáticas se extienden por todo el planeta, las consecuencias se manifiestan en todas partes y dejan su huella en las rocas y los suelos, los sedimentos y los arrecifes de coral, las esporas y el polen encerrados en viejos depósitos, y en los anillos de los árboles.

Hace relativamente poco se han estudiado núcleos de hielo extraídos de los glaciares como un indicador más del cambio climático que se ha presentado en el pasado. Entender los mecanismos que suceden o regulan lo que llamamos el metabolismo de la Tierra, nos vislumbrará el camino para conocer y profundizar sobre las posibles formas de vida en otros planetas.

Para todos los interesados en conocer más a profundidad sobre el tema, no puede faltar, José Ramón Hernández Balanzar, un importante físico, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha realizado investigación sobre el Metabolismo de la Tierra y los Cambios Climáticos. Ha recibido becas académicas por parte de la UNAM en el Programa de Iniciación Temprana a la Investigación y a la Docencia de la Fundación UNAM, becario también por parte del CONACYT como ayudante de investigador nacional de SNI nivel, también ha sido becado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Hasta enero de 2014 ocupó el cargo de secretario técnico del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Actualmente es subdirector científico técnico del Proyecto de Renovación del Museo de la Luz y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES