Este sábado gran premier de videopoema “Reino de Colimán”

El Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, presentará este sábado 4 de agosto, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Hidalgo, la serie de 6 videopoemas antropológicos de Colima que lleva por nombre: “Reino de Colimán”, cuya entrada será gratuita.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, la Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la S.C., Marina Saravia, quien en representación del Titular de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, señaló que el proyecto realizado por Daniel Hernández, fue posible gracias a la beca que obtuvo del PACMyC, emisión 2010, que otorga la dependencia de cultura estatal y el Conaculta.

Durante el evento efectuado en la sala audiovisual “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura capitalina, donde también estuvo presente el becario del PACMyC, Daniel Hernández y el músico Ernesto Cortés; la funcionaria estatal expresó que es un gran orgullo dar a conocer a la ciudadanía colimense el proyecto concluido, “porque para nosotros es importante que un video de esta naturaleza haya sido apoyado por este programa porque como su nombre lo dice videopoemas antropológicos, tienen que ver con el ser del hombre colimense, entonces aquí están reflejadas grandes referencias de lo que es nuestra identidad. Entonces, tener nuestro estado capturado en bellas imágenes en seis videopoemas realmente es de gran relevancia para el disfrute de la gente que pueda recrearse con este tipo de videos, pero además, para ver desde otro ángulo, magnificar poner sobre la mesa, mostrar esos aspectos necesarios de Colima”, enfatizó.

Por su parte, Daniel Hernández, mencionó que con esta serie de video, se está buscando “a través de ellos, rescatar nuestra identidad, las costumbres y nuestras tradiciones que nos definen como colimenses, estas piezas son llamadas videopoemas porque no tienen una voz en of, no hay una información que está dada explícitamente a la gente,”.
Finalmente, mencionó: “estos videopoemas son para sentirnos orgullosos de ser colimenses, de las tradiciones, de las palabras de las imágenes que tenemos”.

Cabe señalar que entre los video poemas que se proyectarán se encuentra “Atl” que explora las bebidas típicas colimenses desde su preparación hasta su consumo entre ellos el tejuino, la tuba; “Huehue Tlahtolli” como un tributo a la labor incansable de Jorge Romero por preservar los instrumentos prehispánicos que hasta nuestros días.

“Mercado” es una exploración de oficios, cultura prehispánica, esoterismo, gastronómica y de usos y costumbres sobre una de las tradiciones precolombinas que persisten hasta nuestros días. “Nantli” acerca a la audiencia a los secretos detrás de las frutas y verduras que forman parte de la dieta común. “Pochtekatl” es la visión de un niño en su primera visita a la Feria de Todos Santos. Es un paseo por el show de aves, el alumbramiento de una vaca, la exposición ganadera, entre otras cosas.

Finalmente en “Tonantzin” se muestra el fervor del pueblo colimense por sus santas patronas. Comienza el viaje desde Tecomán, un 2 de febrero, fecha en la que tecomenses, armerienses e incluso michoacanos salen a las calles, entre otros lugares.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES