Este lunes inauguramos Festival Colima de Cine 2013

*Participarán actores, productores y directores.

Con una cartelera de calidad, este lunes 30 de septiembre será la inauguración oficial del Festival Colima de Cine 2013, evento en el que se proyectará la película “Lluvia de luna” de la guionista, productora y directora Maryse Sistach, a quien reconoceremos su obra y trayectoria, a las 8:00 de la noche en el Teatro Hidalgo. La muestra cinematográfica es gratuita, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y Cinérgica, con apoyo de Cinemex.

La segunda edición del Festival Colima de Cine 2013 que abarcará del 1 al 5 de octubre, viene con todo, anunció en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien comentó que este festival llega más consolidado este año con una estupenda selección, un estreno mundial y varios nacionales. “Es un esfuerzo presupuestal, de gestión, financiero, logístico, organizativo, bastante considerable”, por lo que auguró una excelente respuesta del público.

Todas las actividades serán gratuitas y tendrán como sedes el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura y Cinemex, con 3 funciones simultáneas por día, del 1 al 4 de octubre, a las 5:00 de la tarde, 7:00 y 9:00 de la noche; mientras que la clausura será el sábado 5 de octubre a las 8:00 de la noche en el Teatro Hidalgo, en donde se entregará el premio Colima en Corto 2013 y el Premio del Público a la película más votada por los asistentes durante todo el festival.

Por su parte, el director del Festival Colima de Cine, José Antonio Elo Lagarde, anunció la selección oficial con los largometrajes: “La noche del pirata” (Dir. Juan Carlos Blanco. Clasificación A), “El mariachi gringo” (Dir. Tom Gustafson. Clasificación A), “Más amaneceres” (Dir. Jorge Y. Leyva Robles. Clasificación B), “No quiero dormir sola” (Dir. Natalia Beristain. Clasificación B), “Amaneceres Oxidados” (Dir. Diego Cohen. Clasificación B), “Rezeta” (Luis Fernando Frías. Clasificación B15), “Después de Lucía” (Dir. Michel Franco. Clasificación B15), “Tercera Llamada” (Dir. Francisco Franco. Clasificación B), “Días de Gracia” (Dir. Everardo Gout. Clasificación B), “Tlatelolco, verano del 68” (Dir. Carlos Bolado. Clasificación B15); mientras que Costa Rica participará con “El Regreso” (Dir. Hernán Jiménez. Clasificación A). Al final de cada exhibición habrá una charla del público con algún cineasta representante de las películas.

También habrá un Seminario breve para el Desarrollo de Proyectos y Preproducción Cinematográfica, del martes 1 al viernes 4 de octubre, en la sala audiovisual Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, de 12:00 a 2:00 de la tarde, el cual tendrá valor curricular y será una réplica del Seminario de Experiencia para Productores que José Antonio Elo impartió este mismo año en la Cineteca Nacional, donde participará gente muy experimentada como el productor Toño Hernández, la post productora Alejandra Guevara, el actor Ramón Medina, la escritora, productora y directora de cine Maryse Sistach, entre otros cineastas.

En su turno, el Coordinador de Cine de la S.C., Manuel Roberto García Salazar, mencionó que se exhibirán 8 cortometrajes finalistas del concurso nacional Colima en Corto 2013, siendo éstos: Inmortal (Dir. Luis Enrique Hernández), Las Moscas (Dir. Alejandro Ponce de León), Hasta el cuello (Dir. Raúl Bonillas Haro/Sergio Gómez), Pasadizo (Dir. Jarid Alcántar), Julieta (Dir. Héctor Ibarra), El gringo (Nina Xolot), El viaje (Dir. Alfredo Suarez) y Jonás (Dir. Omar Deneb Juárez). Además de que se proyectarán 8 cortometrajes más del Festival Regard Sur de Québec, Canadá, del que vendrá la programadora para llevarse 2 cortos de Colima. Los 16 cortos, además de exhibirse en las sedes oficiales del festival, tendrán una función alternativa en la Galería La Artería, del Centro capitalino.

Otra de las actividades del Festival Colima de Cine es la presentación del libro “Cuentos de cortometraje”, una antología con 20 argumentos para cortometraje de escritores mexicanos, entre los que figuran Vicente Leñero, Isaac López, Enrique Rentería, Gerardo de la Torre, Guillermo Arriaga, autor de la famosa trilogía Amores perros, 21 gramos y Babel.

La cartelera completa e información complementaria, ya está disponible en la página www.festivalcolimadecine.com.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES