Espectacular clausura del Mes de la Danza con el estreno de “Retazos de mi pueblo”

  • Publicado el 1 abril, 2014

El Mes de la Danza, que llevó a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado con apoyo del Conaculta, del 8 al 30 de marzo, logró reunir a 20 mil 375 personas que disfrutaron de presentaciones gratuitas con mil 149 artistas de 44 agrupaciones, que actuaron en los días del Carnaval Colima 2014, tanto en los 2 desfiles, como en el Escenario de la Secretaría de Cultura que se ubicó en City Club de la Villa; y además en los eventos del Jardín Libertad y el Teatro Hidalgo.

En el Teatro Hidalgo el festival cerró de manera exitosa con el estreno del espectáculo “Retazos de mi pueblo”, una historia del México tradicional, festivo, guerrero, ferviente, alegre; que interpretaron los bailarines del taller de danza moderna Contratiempo del maestro Cuco López, al ritmo de canciones populares tocadas por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, el Mariachi Juvenil Santa Cecilia y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de La Estancia.

Rubén Pérez Anguiano,  Secretario de Cultura, dijo que el Mes Colimense de la Danza se realizó pensando en una dinámica cultural que atrajera más miradas a Colima, Capital Americana de la Cultura, la única entidad del país que tiene meses dedicados a festivales, como a la lectura, al teatro y ahora se innovó con el mes dedicado a la danza, “para que los grupos de la entidad pudieran venir al Teatro Hidalgo y disfrutar la experiencia estética, artística y social de convivencia con la población asidua al teatro”.

César Cárdenas López, Director de Artes y Humanidades, expresó que este festival es un logro más de Colima, Capital Americana de la Cultura, donde durante todos los días hubo una nutrida participación en el Teatro Hidalgo y otros espacios.

Basado en el “Poema del rebozo” de Francisco Elizalde, el espectáculo narra partes de la historia de México, como la Revolución y sus adelitas con rebozo, que ayudaron a secar las lágrimas de cada muerte. El rebozo como prenda protagónica en las fiestas de pueblo, donde las mujeres y hombres se divierten en los palenques viendo peleas de gallos.

En las festividades de la Virgen de Guadalupe, las mujeres en peregrinación llevan sus rebozos, van cantando, rezando el rosario, cubiertas como la misma imagen que veneran, se recrea la procesión, se escucha el Ave María y el Padre Nuestro, después entra la Danza Apache de Tecomán. Con esa fe que caracteriza las festividades religiosas mexicanas, el público grita junto con los bailarines ¡Viva la Virgen de Guadalupe!

El rebozo también es parte del folklor de Oaxaca, con la Zandunga representaron la alegría de los sones istmeños que se bailan al ritmo de la marimba. En Jalisco se zapateó con rebozo el “Jarabe Tapatío”.

Al final de la presentación, el maestro Cuco López agradeció a todas las personas que colaboraron en el montaje de “Retazos de mi Pueblo”, a los más de 200 artistas en escena que realizaron el espectáculo  y dedicó esta obra a todas las maestras y los maestros de danza que enseñan este arte en las escuelas, en las canchas de las comunidades, o cualquier espacio. “Espero que vayan queriendo un poquito más a México”, dijo a los asistentes, ya que la obra es un viaje al pasado, a esos lugares y rincones de la patria donde vive el México de nuestros abuelos, donde la vida transcurre con sencillez, lo cotidiano se vuelve costumbre y la fiesta tradición.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Carmen Mendez Flores Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Carmen Mendez Flores
Visitante

!gracias a todos los colaboradores de los eventos, por su esfuerzo!…..

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES