Escultura de paja y maíz dedicada a Tláloc, puede ser disfrutada en el Complejo Administrativo

En la explanada del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado los visitantes y trabajadores podrán apreciar la escultura monumental de 6 metros titulada “Tláloc y el Ciclo Vertical de Agua” de Carlos Miguel Ramírez Pereira, que estará disponible durante dos meses, lo cual fue posible gracias al Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y de Finanzas y Administración.

Esta escultura en la que se contó con la participación de Georgina González Solórzano fue realizada en un tiempo de 5 días con sesiones diarias de 12 horas, utilizando un total de 50 pacas de paja, 1200 metros de malla de pollo, tres costales de maíz con hoja, así como varilla y alambrón, entre otros materiales.

Ramírez Pereira obtuvo la medalla de bronce en el 2010 y de oro en el 2011 en el Internacional Snow Schulpture Champioship en Breckrenridge, Colorado USA, a partir del éxito con las temáticas prehispánicas decide dedicarse de lleno a difundir el arte ancestral de México por medio de sus propuestas plásticas Bucxoq en el 2012 en el Internacional de Sculputure Sur Neige Du Carnaval de Québec y La profecía Maya en el Silver Skate Festival en Edmonton Canadá.

Tláloc Dios de las aguas que llega del cielo y una de las divinidades más antiguas y veneradas de Mesoamérica se ve representado aquí para deleite de los colimenses sujetado a las reglas que exige el Concurso Internacional de Esculturas Monumentales de Paja en Valloire, Francia, donde Calos ganó la medalla de bronce por su escultura “Sacrificio maya”. En este punto agregó: “esto lo hice con la finalidad de que conozcan las cantidades con las que se tiene que trabajar en este tipo de concursos”.

Apoyado por la Secretaría de Cultura para acudir a Canadá y con los materiales para la magna escultura de Tláloc, Ramírez Pereira comentó sobre esta pieza: “Es una escultura temporal que una vez que se retire se destruye, pero sus materiales se reutilizan, por ejemplo la paja es alimento para ganado cuidando que no tenga alambre, y es totalmente ecológica”.

Agregó que los apoyos que brinda la Secretaría de Cultura a los artistas son muy buenos “son muy importantes porque a veces no se tienen los recursos para continuar con nuestros trabajo o acudir a los concursos, y ellos te los brindan y confían, por eso esta escultura es una manera de retribuir este apoyo”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Santa Ana
8 años hace

Se debe valorar, apreciar y promover a los artistas colimenses por su obra y esfuerzo. No es fácil destacar y abrirse caminos en cuestiones artísticas. Muchas felicidades al Arq. Carlos Miguel Ramirez Pereyra y su equipo

Santo Leon O. R
8 años hace

Excelente obra! Genial el arte de carlos ramirez!

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES