Entregamos recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en Coquimatlán y V. de A.

  • Publicado el 14 marzo, 2012

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, entregó la primera ministración de recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, emisión 2012, en los municipios de Villa de Álvarez que recibió un monto económico de 616 mil 525 pesos, de un total de 1 millón 394 mil 664 pesos, con lo que se apoyará 28 proyectos culturales; mientras que Coquimatlán, recibió 212 mil 210 pesos de un total de 456 mil pesos para poner en marcha 11 proyectos que fueron aprobados.

Al hacer entrega de la primera etapa de los estímulos económicos a los becarios de ambos municipios, Pérez Anguiano señaló que mediante este programa los Ayuntamientos Municipales tienen la oportunidad de multiplicar las oportunidades de inversión en materia cultural y artística. Recordó que los fondos de este programa, se construyen mediante una aportación tripartita entre los gobiernos federal mediante el Conaculta; estatal, por medio de la Secretaría de Cultura y municipal a través de sus ayuntamientos.

Precisó, que éste es un proceso sobre todo de naturaleza social y ciudadana, ya que consideró que lo más importante de estos procedimientos es que son propuestas de los propios interesados que van construyendo su alternativa, su aportación creativa, estética, cultural y de difusión de algunas de las bellas artes en las que ejecutan su trabajo. “Ese proceso se relaciona con una comisión ciudadana de personas destacadas en el ámbito de la comunidad que van revisando esos proyectos y una vez resueltos pasan a una comisión estatal donde están autoridades federales, estatales y municipales, en las que se discuten cada uno de los proyectos y al final se eligen los mejores. Eso nos da una idea de todo lo que significa esta generación de recursos que da la sociedad a los artistas culturales por medio de los gobiernos”, señaló.

Al respecto, Jorge Luis León Polanco, Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de V. de A., habló sobre la importancia de estos fondos y reconoció el trabajo, así como las gestiones realizadas por Rubén Pérez, para descentralizar la cultura en el Estado

Cabe mencionar que entre las propuestas que se llevarán a cabo con apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, se encuentran: el rescate de los festejos charrotaurinos; el fomento a la lectura en los abuelos; la publicación de una gaceta municipal y la promoción de los talentos artísticos del municipio de Villa de Álvarez, entre otros; mientras que en Coquimatlán, se realizarán proyectos para la formación de grupos musicales, fomento a la lectura, por mencionar algunos que se desarrollarán durante un año.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES