Entregamos reconocimientos a representantes de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima

  • Publicado el 14 agosto, 2013

Representantes de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima recibieron reconocimientos por dichas distinciones como resultado de una campaña previa de elección y votación ciudadana, en un evento que llenó el Teatro Hidalgo y que encabezó el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno; el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y Noé Pinto, Presidente del H. Congreso del Estado.

En el evento también presentamos la campaña promocional de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima con audiovisuales producidos en la Secretaría de Cultura y entregamos un reconocimiento a Isis Alejandrina Zamora Mejía, ganadora del concurso de Logotipo e Imagen Gráfica de “Colima, Capital Americana de la Cultura 2014”, así como a Omar Jamil Delgado Carrillo, quien obtuvo la mención honorífica.

La Petatera, la Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán, el municipio de Comala, las Salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y el Paisaje de los volcanes de Colima, son los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima, los cuales resultaron victoriosos de entre 42 candidaturas aspirantes que en conjunto sumaron un total de 23,476 votos.
En su intervención, el Mandatario Estatal, Mario Anguiano, luego de felicitar a los representantes de los 7 Tesoros, mencionó que el logotipo de “Colima, Capital Americana de la Cultura 2014” será incorporado en la imagen del holograma para los vehículos el siguiente año; también presentará la propuesta al Congreso del Estado para que sea el lema de toda la papelería de la entidad. Además, dijo que exhortará a las universidades y centros educativos de la entidad, a los gobiernos municipales, instituciones públicas, agrupaciones políticas, culturales y sociales, para que también utilicen el mismo logotipo e imagen gráfica, lo mismo que invitará a que se realicen más actividades culturales que sean disfrutadas por los colimenses en el año venidero.

Finalmente añadió: “los colimenses no habíamos gozado de una proyección tan intensa como en este año y apenas está comenzando, el reto para todos es aprovechar esta fuerza para traducirla en mejores políticas culturales, contamos con 7 tesoros del patrimonio cultural de colima, reflejan tan sólo una parte de la diversidad cultural de colima, tenemos que aprovechar debidamente esta campaña internacional e impulsar a los otros elementos que no quedaron en esta lista, así Colima se prepara para sumir la gran responsabilidad de ser Capital Americana de la Cultura 2014”.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano externó que ya se solicitó la autorización del Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales para que a la par de la difusión de estos 7 tesoros, se adopten otros en publicaciones que la dependencia a su cargo difundirá en el ámbito regional. Agregó que en los siguientes días se presentará una colección de grabados realizados por artistas colimenses en el Centro de Artes Gráficas La Parota, los cuales tendrán una inspiración en la cultura colimense y especialmente en los tesoros de su patrimonio cultural.

Así pues, aprovechó la ocasión para obsequiar a las autoridades y a los representantes de los 7 Tesoros, el primero de los grabados realizado por el artista colimense Francisco Palacios. También expuso que impulsará ediciones masivas de estos grabados en formato de difusión colectiva para que aparezca en todos los espacios de la vida colectiva de la entidad, mientras que en los siguientes días vendrá otra colección, ahora de fotografía, que también aspirará a ser reconocida y disfrutada por toda la sociedad.

“Nuestra mayor ambición es que la mayor parte de los hogares colimenses puedan contar con algún referente directo de estos tesoros culturales colimenses que ya forman parte de un patrimonio cultural universal”, agregó.

De igual forma, Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, comentó que las 42 candidaturas que aspiraron a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima indican la gran riqueza cultural que nuestra entidad tiene, por lo que agradeció a las miles de personas que participaron llenando el formato de votación a través de la página del Bureau, además de reconocer a todas las candidaturas que permitieron tener este corpus tan importante, así como el trabajo de presidentes municipales, representantes de elementos, al Gobernador, al Secretario de Cultura y a su equipo, por la organización de esta exitosa campaña.

“Esto no termina aquí, una vez que se han conocido los 7 elementos más icónicos de Colima, tenemos el trabajo de hacer la ruta turística de estos 7 tesoros, hacer proyección local, nacional internacional”, puntualizó.

Desde que los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima fueron publicados el pasado 2 de julio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, ha realizado diariamente acciones promocionales nacionales e internacionales con el fin de proyectar al exterior de la entidad el rico patrimonio cultural que tiene Colima, establecer nuevas rutas turísticas y promover la participación ciudadana.

Hasta el momento más de cuatrocientas mil personas han recibido información de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima; entre ellas se encuentran quienes participaron en alguna de las 21 campañas que el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha desarrollado en diferentes partes del mundo, dos mil parlamentarios del hemisferio americano, la Organización de los Estados Americanos (OEA), dos mil medios de comunicación internacionales, 207 municipios latinoamericanos, agencias de turismo de Canadá, 600 actores culturales de países del Golfo Pérsico, 250 profesores de universidades europeas, diputados del Parlamento Europeo, autoridades y gestores culturales de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires, Lima, Quito, República Dominicana, Singapur, Asunción, Toronto, etc.

Los 7 Tesoros del Estado de Colima además forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Esta campaña que coloca a nuestra entidad en la mira internacional, es una de las primeras actividades luego de la designación de Colima como Capital Americana de la Cultura 2014.

Cabe destacar que durante la ceremonia que reunió en el Teatro Hidalgo a integrantes de la comunidad artística, cultural, académica, política y a público interesado, recibió el reconocimiento de la Petatera de Villa de Álvarez el Alcalde de ese municipio, Enrique Rojas, acompañado por miembros de agrupaciones cívicas vinculadas a las fiestas charrotaurinas; en representación de los Chayacates, recibieron el reconocimiento el Presidente Municipal de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez y distintas organizaciones de chayacates.

La distinción de Comala como Tesoro Cultural se entregó al Presidente Municipal, Braulio Arreguín Acevedo y a organizaciones cívicas del municipio; de igual forma, pasaron en representación de las Salinas de Cuyutlán, la Alcaldesa de Armería, Patricia Macías Gómez, en compañía de salineros colimenses; mientras que por parte del Teatro Hidalgo estuvieron su director, Sergio Morales, el responsable de su reciente restauración, Eduardo Gutiérrez y el historiador Roberto Huerta, así como directivos y trabajadores de ese recinto.

El Ballet Folklórico de la U. de C. recibió el reconocimiento en las manos del Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el fundador del ballet, Rafael Zamarripa e integrantes de la agrupación y finalmente, el nombramiento de tesoro cultural a los Volcanes de Colima se entregó al Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel, al fotógrafo Sergio Velasco “Tapiro” y a representantes de agrupaciones cívicas.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES