Entregamos reconocimiento a hija de María Ahumada de Gómez

  • Publicado el 23 julio, 2013

En la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado entregamos un reconocimiento a la maestra Rosa María Centeno Santoyo, hija de María Ahumada de Gómez, en el Museo de las Culturas de Occidente que lleva su nombre, situado en Casa de la Cultura de Colima. Reconocimos a Rosa Centeno por su apoyo en la difusión y preservación de la tradición prehispánica que se exhibe en dicho museo, el cual se encuentra abierto al público colimense.

Rosa María Centeno Santoyo agradeció a la Secretaría de Cultura por promover las visitas a este Museo que contiene una de las colecciones prehispánicas más completas del estado e indicó: “actividades como estás son las que dan vida y difusión al trabajo de mi madre, nosotros estaremos pendientes de las actividades que se realicen en este lugar y tengan por seguro que acudiremos con más frecuencia apoyando las actividades que se hagan para difundir esta colección, y que den proyección al museo, sabemos que están en buenas manos y les agradecemos mucho”. Es de destacar que también se colocó una cédula descriptiva de la vida y obra de la maestra María Ahumada de Gómez.

Por su parte el Director de Museos y Patrimonio Cultural, Felipe Delgado, agradeció la confianza que han depositado a la Secretaría de Cultura para resguardar estas piezas de gran valor y riqueza arqueológica y que pueden ser disfrutadas por los colimenses sin costo alguno.

A esta entrega acudieron familiares y amigos de Ahumada de Gómez, quienes presenciaron un ritual prehispánico con ofrendas de tabaco y copal a cargo de los chamanes de la comunidad de Cofradía de Suchitlán, Maximino Ramírez “Tata Chemino” y Alicia Bárcenas González, además de escuchar cantos en Náhuatl con el grupo Teotemazcal del Tata Chemino.
Estas actividades fueron presenciadas por 30 niños del jardín de niños Nueva Creación, de Villa de Álvarez, inscrito dentro del programa Escuela Siempre Abierta 2013, además de haber participado en la ejecución de instrumentos prehispánicos, las danzas y una visita guiada.

Es importante destacar que además el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez tendrá en exhibición del 22 al 26 de julio 5 trajes tradicionales de la Danza de los Morenos de la comunidad de Suchitlán del municipio de Comala dirigida por J. Guadalupe Candelario Castro, una de las más tradicionales del Estado, cuya vestimenta está elaborada con tela de arpilla, además de portar machetes de madera y sonajas de hule, asimismo los Morenos usan máscaras de madera policromada que representan animales como son la Guacamaya, el Búho, el burro, el gato y el perro xoloitzcuintle.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES