Entregamos cartas en la primaria Adolfo López Mateos

74 estudiantes de la escuela primaria Adolfo López Mateos, en la de capital Colima, recibieron cartas de niños de San Cristóbal de la Laguna, sitio ubicado en Tenerife, España; como parte del programa “Una carta para ti”, una iniciativa de Yolanda Cordobés que se lleva a cabo en nuestro Estado y en esta ciudad española ubicada en las Islas Canarias.

En el evento, los alumnos Alitzel Arias, Carmen Celeste, Teresa Olmos y Litza Jacqueline, compartieron las cartas que les fueron entregadas a sus compañeros de escuela, con la condición de que ellos elaboraran una carta de su puño y letra; además se les hizo entrega de un paquete de libros, entre los que se encuentran: “Así comemos por aquí”, “Largueza del cuento corto chino” de José Vicente Anaya, “Ventana a mi comunidades”, “Tsunami”, “Cuánta tierra necesita un hombre”, “Cerca” de Natalia Colomeo, “Cuento escondido” de Laura Devetach, “El pato y la muerte” de Wolf Erlbrouch, “La divina comedia” de Dante Alighieri, entre otros de temáticas y autores variados.

Posteriormente se contó con la intervención del cantautor y guitarrista, Arturo García, quien compartió canciones de la autoría de Luis Pescetti, además de personajes disfrazados de vampiros, la muerte, y nahual. Asimismo el cuentacuentos Elías compartió la leyenda del borracho al que se le apareció el diablo, actividades con la que los alumnos pudieron participar haciendo sonidos o teatralizando las historias.

“Una carta para ti” es un proyecto de reciente creación que ha obtenido una excelente respuesta, en el cual se pretende distribuir más de mil cartas en niños de Colima, quienes a su vez deben escribirle a su nuevo amigo, fomentando a través de esta actividad, la lectura, las relaciones humanas, la tolerancia, la curiosidad y el rescate de esta actividad que actualmente está en desuso.

A través de este proyecto los niños colimenses se cartean con niños laguneros, quienes tienen la oportunidad de intercambiar opiniones, hablar de sus gustos y actividades diarias, cómo es el lugar dónde viven, cuál es su comida típica, sus costumbres y lo más representativo de su lugar de nacimiento, letras puestas en papel que permiten que los niños experimenten una acto cotidiano de años atrás y que actualmente esta en desuso, por los avances en el ramo de la comunicación y la tecnología.

Una carta para ti, continuará con sus entregas a partir del 11 de junio en 4 escuelas de Villa de Álvarez, como son la Primaria Ricardo Flores Magón, Francisco Velasco Curiel, 15º de Mayo y José Amador García.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la Laguna, dirigido por el alcalde Fernando Clavijo y el consulado de México en Canarias representado por Ángeles Baca e instituciones colimenses.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES