Entregamos aulas y bodega para el Núcleo de Aprendizaje de Música de Banda, en la zona oriente de la capital

  • Publicado el 20 noviembre, 2013

El Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez Anguiano, acompañado del alcalde de Colima, Federico Rangel y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, inauguró dos aulas para ensayo y una bodega para instrumentos del Núcleo de Aprendizaje de Música de Bandas, en el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas, lugar en donde se capacita y ensaya la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura.

Con una superficie aproximada de 100 m2 y un anexo de 40 metros cuadrados para bodega, estos dos módulos presentan una construcción moderna y práctica, gracias a las aportaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Luego del corte del listón inaugural y develación de la placa, los integrantes del taller de clarinete y del coro de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, dirigidos por José Antonio Frausto Zamora, hicieron uso de las dos salas con una breve demostración.

Pérez Anguiano comentó que esta entrega se realiza con la finalidad de “dotar de mejores espacios a las niñas y niños que forman parte de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura” pues comentó que estos niños que pertenecen en su mayoría a la colonia Antorcha Campesina y Pablo Silva García, vienen con el apoyo de los padres de familia a ensayar en este espacio propicio para ellos, “pero teníamos varias limitaciones físicas, no estaba totalmente apropiado el espacio para ensayar y gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos se logra dotar al Centro Cultural Cosío Villegas de un nuevo espacio que va a permitir que los niños y niñas ensayen de mejor forma y que además es un espacio de infraestructura cultural que queda para el futuro aprovechamiento”.

De igual forma, agradeció al Conaculta, al Gobernador de Colima, Mario Anguiano y al Presidente del Ayuntamiento de Colima, Federico Rangel, de quien comentó “es un aliado de la Secretaría de Cultura que nos brinda las facilidades para trabajar” así como de Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, quien se encuentra en Colima preparando la agenda para el 2014 en que nuestra entidad será Capital Americana de la Cultura, “estamos en la programación de las actividades y este evento es de preparación, de iniciación y de preámbulo para Colima Capital Americana de la Cultura”.

Asimismo comentó que el año entrante estará muy enfocado a la niñez y se pretende que esta banda se esté presentado en todo el Estado y que sea uno de los emblemas de la Capital Americana de la Cultura. Explicó que la primera actividad se llevará a cabo el 20 de enero con un encuentro regional de teatro hecho por niños y para niños, en donde posiblemente se incluirá la participación de esta banda.

Finalmente externó una felicitación a los integrantes de la banda y a sus maestros por mantener a estos niños en la senda artística, “lo importante es que ellos vean a la música como un proceso de desarrollo armónico que los va llevar a una riqueza espiritual e intelectual, y que es producto de un esfuerzo de consolidación para hacer mejores hombres y mujeres del mañana”.

Por su parte Federico Rangel felicitó a los integrantes de esta banda y reconoció el trabajo del Secretario de Cultura, «nos sentimos muy congratulados de la intensa labor que realiza la Secretaría de Cultura a cargo del Licenciado Rubén Pérez Anguiano. Enhorabuena porque la cultura está al alcance de la población, nos sentimos muy orgullosos de ello».

Xavier Tudela comentó que estos niños son un ejemplo para todos y podría consolidarse como un ejemplo para las Américas y resaltó que está seguro de que el año entrante  “la gente estará orgullosa de haber participado y vivido este momento de Colima Capital Americana de la Cultura”.

Este evento concluyó con una breve participación en el auditorio de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, que compartió piezas de danzón, una sinfonía de caricaturas y el huapango de Pablo Moncayo, mientras que el coro interpretó Cielito Lindo, participación que conmovió a los presentes.

 

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES