Entregamos apoyos del PACMYC con un monto de 472 mil pesos

  • Publicado el 17 diciembre, 2012

Dentro del marco de la inauguración de la 6º Expo venta artística y artesanal 2012 se realizó la primera entrega de apoyos del PACMyC en su emisión 2012 con un monto de 472 mil pesos para 17 proyectos de 29 que fueron aprobados, proveniente de recursos del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta a través de la Dirección General de Culturas Populares y de la Universidad de Colima, que año con año se suman para aumentar el monto de apoyos.

En este punto, Marina Saravia acompañada de Gloria Velasco, Directora de Promoción Cultural, comentó que “La segunda parte de este apoyo por 400 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado se otorgará en enero para los 12 proyectos restantes” por lo que comentó que con esta entrega los beneficiados ya podrán empezar a trabajar con sus proyectos durante todo un año.

Estas sumas fueron otorgadas por Marina Saravia, Coordinadora de este programa, Gloria Velasco coordinadora de la expo venta y Guadalupe Chávez, uno de los miembros del comité dictaminador que durante varios años se reúne con otras jueces para estudiar y definir los proyectos que serán apoyado y con qué cifras.

Así pues en la planta alta de Zentralia 17 artesanos entre ellos Martha Cárdenas con su proyecto “Chinas hechas en México”, Daniel Reyes con “Vestuario para la danza Apache de Tecomán”, Damián Camarena con “Danza de media conquista”, Ma. Isabel Cervantes con “Danza Tradicional Señor de la expiración” y Martha Solórzano con “Manos creativas” recibieron este apoyo.

De igual forma se le entregó a Eduwiges Sánchez por el proyecto “Huarache de araña El Algodonal”, Josué Venancio Castro con “Máscaras de Guerrero en El Cóbano”, Norma Mariano Blas con “Pastorela El Hijo desobediente”, Silvia Álcazar con el “Taller de bordado en punto de Cruz”, Berta Jacobo con “Escobas de palma en el Algodonal”, Claudia Machuca con “Hacer tuba en México y Filipinas:4 siglos de experiencia compartida”, Ernesto Galván con “Hamacas de Acapán”, J. Félix Olivares con “Tradiciones de mi pueblo Danza India de Ixtlahuacán”, Sara Guzmán con “Huarache Colimote”, María Cárdenas con “Naturalmente Bambú”, Guadalupe Candelario con “Danza de Gallitos”, Martín Lorenzo Guzmán con el proyecto “Pastorela tradicional de Zacualpán”.

Asimismo la coordinadora de este programa indicó que en esta 6º expo venta que tiene como sede la Plaza Zentralia se lleva a cabo “El encuentro de becarios del PACMYC, pues muchos de los productos que están expuestos son de artesanos que recibieron el apoyo para trabajar sus proyectos y aquí hemos reunido a algunos de los que están por terminar en el área de artesanías y es una manera de mostrar lo que se esta haciendo con estos recursos de este programa tan noble como es el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES