Entre pantomima, clown, artes circenses y música en vivo, transcurrió la primera función de “Itacate” en Colima

  • Publicado el 7 marzo, 2016

*Este martes se presentarán nuevamente a las 8:30 p.m. en el Teatro Hidalgo, con entrada libre.

El Teatro Hidalgo se llenó este fin de semana con familias enteras que disfrutaron la puesta en escena “Itacate” de la compañía Impulsus: comediantes, pantomima-teatro, originaria de Guanajuato, la cual ofrecerá una segunda función gratuita en la misma sede este martes 8 de marzo a las 8:30 de la noche, en el marco de la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente, organizada por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente y el Gobierno del Estado de Colima por medio de su Secretaría de Cultura.

Los actores Sergio Langarica y Lars Uribe, personifican a un par de trotamundos cuya profesión es dar espectáculos de ciudad en ciudad, sólo que a falta de comida,  tienen que ir de nuevo a otro lugar, dar un espectáculo y conseguir víveres. “Pero no lo consiguen nunca, sin embargo ellos son felices así, no necesitan en realidad este alimento porque los llena el espíritu artístico en el escenario. Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia”, comenta entre risas Lars.

Bajo la dirección de Sigfrido Aguilar, este dúo de jóvenes actores que actualmente se capacita en el Estudio Búsqueda Pantomima Teatro, ofrece funciones continuas en El Bajío, en Querétaro, D.F., Puebla, Hidalgo, incluso más que en su natal Guanajuato. Sin embargo, la oportunidad de representar a su estado con esta Muestra Regional de Teatro para ofrecer una gira por las 8 entidades que conforman el Centro Occidente, les ha dado mucho crecimiento.

“Apenas vamos en la quinta función y por lo menos yo siento que hemos crecido bastante por esta exigencia de estar montando, presentando, viajando. Eso da mucha experiencia escénica, presentarse además con diferente tipo de público es muy enriquecedor”, menciona Sergio Langarica.

Aunque apenas llevan su quinta función y sólo han visitado Tepic, Nayarit y Cocula, Jalisco, Sergio habló de la emoción de presentarse ante un teatro nutrido de asistentes, como el de Colima. “Me sorprendió bastante que estuviera tan lleno, tan cálido el público con nosotros, tan entregado, es bonito este tipo de funciones cuando se siente ese calorcito que uno da y que recibe, se retroalimenta todo”.

“Itacate” hizo reír todo el tiempo a niños y adultos, pues se trata de una comedia que sin tanto discurso o elementos escenográficos, muestra el dominio de los actores y su trabajo con el teatro corpóreo cómico, en el que combinan técnicas como la pantomima, el clown,  las artes circenses y la música en vivo.

Este martes 8 de marzo, el Teatro Hidalgo volverá a abrir el telón con otra función más de “Itacate” a las 8:30 p.m., por lo que Lars Uribe invitó al público colimense: “Anímense a venir, este espacio, su teatro, es hermoso y hay que aprovecharlo. Nos dijeron que en Colima la gente acostumbra ir al teatro, lo cual nos alegra y lo acabamos de corroborar, entonces ojalá que se animen a venir el martes para cerrar en Colima con broche de oro”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES