Encuentro de Danza reunió a cuadrillas tradicionales de varios municipios en la Feria

  • Publicado el 17 noviembre, 2015

*Irreverentes cerró las actividades artísticas de la S.C. en el Teatro del Pueblo.

Con gran asistencia de espectadores se llevó a cabo el Encuentro de Danzas Tradicionales en el Escenario Móvil de la Secretaría de Cultura, en el marco de las actividades artísticas realizadas diariamente por dicha dependencia en la Feria de Todos los Santos Colima 2015.

En la explanada principal de la feria se presentaron cuatro diferentes cuadrillas en medio de un cúmulo de personas que se acercó para poder apreciar de cerca a la Danza Sonajera de Tecomán, así como a las Danzas de Conquista de  Agua Zarca, del municipio de Cuyutlán y de la Colonia Solidaridad.

Todos y cada uno mostraron sus vistosos trajes, haciendo sonar espadas, sonajas y mostrando su experiencia en la danza, desde los más pequeños hasta los más grandes bailaron alegremente luciendo penachos y otros atuendos.

La Danzas de Conquista es la de mayor antigüedad en Colima, pues este género surgió durante la época colonial.  Se caracteriza porque en ésta se representa la lucha entre indígenas y españoles que termina en la aceptación de los naturales por el fe católica.  Todavía a mediados del siglo pasado en Colima se representaba la danza con el coloquio o narración de la conquista. Actualmente se conserva sólo el baile y la música.

En esta danza los españoles van vestidos de color azul y portan cascos de hoja de lata e incluyen personajes como Cortés, Alvarado, Cristóbal de Olid, entre otros, mientras que los indígenas van vestidos de rojo, llevan penachos y sus personajes son Moctezuma, Cuauhtémoc y La Malinche.

La danza de sonajeros es posterior, llegó a Colima probablemente de Jalisco.  Se caracteriza por las sonajas elaboradas de madera y hoja de lata.  El atuendo se adorna con listones de diversos colores y los danzantes portan sombreros muy ornamentados.

Cada año, la Secretaría de Cultura del Gobierno el Estado realiza un Encuentro de Danzas Tradicionales con la finalidad de conservar vivas las raíces ancestrales con este tipo de tradicionales cuya enseñanza se hereda de generación en generación.

Más tarde, también sobre el Escenario Móvil se presentó la cantante María Dolores Vivar, quien cantó algunos boleros del gusto popular. Asimismo, se presentó en el Teatro del Pueblo la agrupación musical “Irreverentes” con un concierto en donde los ritmos latinos y el sabor de la música mexicana sonó para quienes ocuparon un espacio en el Teatro Emigdio Salgado Mares, así cerró “La hora de la Secretaría de Cultura” en el Teatro del Pueblo de la Feria.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES