En su gira por el país, la Compañía Teatral Guía Nocturna presentará en Colima su obra “Las Soldaderas”

  • Publicado el 3 octubre, 2014

La Compañía Teatral Guía Nocturna, originaria del estado de Zacatecas, se presentará en tres municipios de Colima; el día 7 de octubre a las 8:30 de la noche estarán en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima. Para el 8 del mismo mes, a las 8:00 de la noche en el Centro Cultural Salagua de Manzanillo, y el día 9, también a las 8:00 de la noche en la Casa de la Cultura de Minatitlán. Invitan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

La obra que presentan, “Las Soldaderas”, es impulsada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, y estará haciendo un recorrido a lo largo de diversos estados del país: Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Uno de los fundamentos principales de la puesta en escena, comenta Julia Robles, directora de la compañía es: “Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer… yo digo que no. Que a veces la gran mujer va enfrente y jala al hombre. El trabajo de la mujer mexicana es de verdad tan maravilloso, tan chingón, que a este país lo sostienen las mujeres. Y curiosamente sufrimos un problema de machismo increíble”.

Justamente, en esta obra se refleja la situación de la mujer en México, son ellas, quienes llevan a cabo los principales roles en el ámbito familiar, preocupadas siempre, y preocupándose del cuidado de los hijos, las labores domésticas, el bienestar de todos, etc., a pesar de ello, constantemente son desvalorizadas por el sexo masculino. De igual manera se retrata la situación del pueblo mexicano: la pobreza, la violencia, el miedo y la tristeza.

La compañía de teatro se fundó en el año 2001, en la ciudad de Zacatecas, desde sus inicios ha tenido como clara propuesta apuntar en varias direcciones, tanto la creación artística, la investigación, la pedagogía, la difusión, como la educación ambiental. Con 20 años de experiencia artística, la directora ha recibido becas de nivel estatal, nacional e internacional.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES