En Octubre terminará restauración del mural de Gabriel Portillo del Toro, en Tecomán

Según la restauradora, Woendolyne Hernández Corona, se calcula que sea en octubre cuando esté lista la restauración del mural “El hombre labora para su desarrollo”, elaborado por el extinto artista plástico Gabriel Portillo del Toro en 1991, sobre uno de los muros situado en las escalinatas de la Presidencia Municipal de Tecomán. El trabajo de restauración será realizado en su totalidad por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a petición del H. Ayuntamiento de Tecomán.

El mural pintado en seco, en el que se narra parte de la historia del municipio tecomense, presentaba suciedad debido al polvo y al excremento de aves, así como sales adheridas a la capa pictórica, además de algunos golpes y una pequeña zona mal adherida, luego de su desprendimiento.

Woendolyne Hernández Corona, responsable del Taller de Restauración de la Secretaría de Cultura de Colima, comentó que la intervención al mural inició el pasado 29 de agosto con el proceso de limpieza en el que se retirará el exceso de suciedad para después aplicar sustancias especiales, además, se resanarán y pintarán las áreas despostilladas por golpes debido al traslado de muebles, con el fin de igualar toda la imagen del mural, sin alterar su originalidad.

La experta con 12 años de experiencia en este oficio, explicó que también se retiró una parte de la obra de aproximadamente 40 x 15 centímetros, misma que estaba a punto de desprenderse, pues al parecer en algún momento se despegó y se colocó de forma inadecuada con cemento, notándose una protuberancia. Dicha pieza fue traslada al Taller de Restauración de la Secretaría de Cultura, en donde se va a desbastar para dejar una capa delgada que se colocará nuevamente con el profesionalismo que se requiere.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES