En Nogueras, escritores dialogaron en torno al cuento en mesas de discusión y lectura de obra

Mesas de discusión en torno al cuento y lectura de obra con escritores se llevaron a cabo en el Encuentro Cuento Comala que organiza el Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Turismo, el H. Ayuntamiento de Comala, la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal.

Con sede en el Ecoparque Universitario en la Ex Hacienda de Nogueras los escritores Migueltzinta Solís, Federico Vite, Rogelio Flores y Patricia Kullick se enfocaron a la temática del cuento durante la mesa de discusión, se mencionó que la estrella de un cuento es la anécdota, los personajes son importantes pero es más importante la anécdota.

En lo que se debe trabajar y concentrar, expusieron, es en construir esa anécdota, lo extraordinario está en ello y eso no significa que se menosprecie a los personajes, al contrario eso los hermana un poco más con ello.

Por otra parte, aseguraron estar fascinados por el cuento, ya que dentro de él se tiene mucho aprendizaje, comentaron que existe un cambio molecular al leerlos, pues se siente, hay un cambio en la voz en el ser.

También se espera que este encuentro no desaparezca siendo que es un evento en el que se conoce la obra de otros autores; detallaron que el cerebro está hecho de cuentos que nos ha contado la memoria, que es la primera ficción, y eso tiene que ver con los cinco sentidos. Es decir, en el reino de los sentidos están todas las memorias: el olor del café, el chocolate y el olor del mar, enseguida tiene la parte mítica que es donde se guarda todo lo que ha imaginado el ser humano.

Los escritores que estuvieron en las mesas de lectura de obra fueron Jorge Vega con su texto “Lipo”, Rogelio Guedea con los relatos “Tacos de adobada”, “Hot Cakes” y “Filosofía de las funciones de circo”; asimismo, estuvo presente Roberto Maldonado con “Martes de carne”.

Con el cuento “Todo empezó cuando vi la cabeza parlante” se presentó la escritora Cristina Rascón, Wilberto Palomares con su texto “Memorias de arena”, Ada Aurora Sánchez con “Arroz y semillas de linaza” y Florentino Solano con “Filtros de información”. En la última mesa de lectura de obra estuvieron los escritores Mauricio Molina, David Chávez, Fernando J. Elizondo y Víctor Solorio.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES