En La Presa, Ixtlahuacán, se recordaron los ayeres con “Mi barrio cuenta”

  • Publicado el 22 febrero, 2013

En la comunidad de La Presa ubicada en el municipio de Ixtlahuacán, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado inauguró una edición más del programa “Mi barrio Cuenta”, mismo que tiene como uno de sus objetivos principales hacer un rescate de la memoria colectiva en las comunidades.

Gracias a la colaboración de las personas que viven en La Presa, se pudo montar en la Biblioteca Pública un mini museo temporal en donde se expondrán hasta el domingo 3 de marzo fotografías y objetos antiguos.
En la inauguración del mini museo se invitó a la población para que participaran en una mesa redonda, en donde los habitantes más grandes recordaron cómo se vivía antes: los adultos mayores contaron desde sus experiencias con fenómenos naturales como el ciclón de 1959 y el temblor de 1941, hasta las fiestas que no existían y el “sufrir y sufrir” que no faltaba en aquellos tiempos según Don Sebastián, de 80 años.

En el recorrido que los asistentes le dieron al mini museo temporal, se pudieron reconocer en los objetos y en las personas de las fotografías. De los objetos que destacan por su peculiaridad en la exposición, está un molde para hacer balas, un desgranador de mazorca, una cuna de madera colgante y varios artefactos que se utilizaban para la siembra. Entre risas y emoción, los habitantes de la Presa les contaron a sus hijos y nietos cómo utilizaban antes todos esos objetos, así como quiénes eran los que posaban en las fotografías.

Con la mesa redonda y la exposición en el lugar público, el programa “Mi barrio Cuenta” de la Secretaría de Cultura pretende que las comunidades recuerden los hábitos de vida que se tenían en el pasado y los cambios que ha tenido la comunidad.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES