En Dominguiarte: la rondalla del H. Ayuntamiento de Colima y el Ballet Hueytlatoani Colimotl

  • Publicado el 9 febrero, 2013

Dentro del programa Dominguiarte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, este domingo 10 de febrero se presentará la Rondalla del H. Ayuntamiento de Colima y el Ballet folklórico Hueytlatoani Colimotl, a las 4:00 de la tarde en el teatro al aire libre Silverio Palacios del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez.

El grupo de danza folklórica Hueytlatoani Colimotl, a cargo de la maestra Cynthia Angélica Galindo Córdova, surgió en el año 2010 con el objetivo de difundir el folklor mexicano, sobre todo el huapango, acompañado de los sonidos representativos de México.

En Dominguiarte este ballet presentará un programa que incluye sones de Colima, huapangos de las diferentes regiones de la huasteca y sones jarochos, acompañados en la música del Trío huasteco de la Sección 39 del SNTE.

Este ballet está integrado por jóvenes y niños que dentro del repertorio del huapango huasteco estilo hidalguense bailarán: Recordando a hidalgo, La petenera y La Cecilia. De sones de Colima ejecutarán las comaltecas, morismas, el pitayero, jarabe colimote y La iguana. Además danzarán huapango huasteco estilo Querétaro y Veracruzano, así como bailes de Michoacán y sones jarochos.

También se tendrá la participación de la Rondalla del H. Ayuntamiento de Colima presidida por el maestro Alfredo Vázquez Nava. Con el propósito de darle una nueva figura y realce sentimental a la música romántica, en 1998 nació esta agrupación. El repertorio que la Rondalla interpretará incluye melodías de alegría, soledad, tristeza y desesperanza.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES