Emotiva participación de habitantes de El Remate en inauguración de “Mi barrio cuenta”

  • Publicado el 29 septiembre, 2015

Con cariño y nostalgia los habitantes de El Remate, Comala, que se congregaron para asistir a la mesa redonda sobre historia y vida y cotidiana de la comunidad, escucharon al señor Víctor Olmos Radillo, originario de esta localidad, quien vivió allí hasta 1967 que se cerró la planta hidroeléctrica que surtía de energía a Colima desde 1906.

 

Don Víctor narró cómo se realizaron titánicos trabajos para transportar las máquinas generadoras de electricidad, que fueron colocadas en los primeros años del siglo pasado al fondo de la barranca de El Remate y las obras de ingeniería hidráulica para hacerlas funcionar.

 

Igualmente habló de cómo poco a poco el Remate se fue poblando tanto del personal que trabajaba en la planta como de familias originarias en su mayoría de Jalisco, que se ganaban la vida abasteciendo las necesidades de los nuevos pobladores.

 

Participaron además la señora Ángela Silva Dueñas, una de las vecinas de mayor edad quien narró cómo era la vida segura, apacible y feliz cuando de niña vivía en El Remate y subía y bajaba la barranca varias veces al día, nadaba en el los tanques y exploraba los alrededores.

 

Igualmente miembros de la familia Salazar Silva recordaron las vacaciones que pasaban en la casa de los abuelos en El Remate y los unidas que eran las familias y todos los miembros de la comunidad en aquel entonces.

 

La señora Martha Cárdenas habló sobre las dificultades que se tenían para ir a Comala, pues sólo podía hacerse el viaje a caballo y éste tomaba más de tres horas.  Asimismo mencionó varias anécdotas de la vida cotidiana del Remate de mediados de siglo pasado.

 

Entre los numerosos objetos que se exponen destacan una consola de los años 40´s, de madera, con brazo y plato de fierro donde se reproducía música de discos de 78 revoluciones.  Un vestido y ajuar de novia que perteneció a la señora Leonor Ochoa.  Asimismo un cernidor de maíz y un mazo para desgranar  mazorcas.

 

Se exponen también una china, yugos, frenos, fustes. Utensilios como lámparas, vasijas de barro, bules, una petaquilla, un balanza de dos platos con siete pesas.

 

Especialmente atractivos son objetos de iglesia que se están exhibiendo, como un confesionario y un sagrario. Ello además de numerosas fotografías de vecinos de El Remate y de la plata hidroeléctrica.

 

La exposición estará abierta toda la semana de 4:00 de la tarde a ocho de la noche y el domingo desde las 11:00 de la mañana. Se encuentra en la casa del señor Salvador Cabrera, domicilio conocido en El Remate.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES