Elaboración de títeres: una experiencia didáctica

Niños que habitan en las colonias aledañas al Centro Cultural Balbino Dávalos ubicado en la calle Mérida esquina con Nuevo León de la colonia Cuauhtémoc, participan en el taller “A coser y crear” que ofrecemos de manera gratuita todos los miércoles de 4:00 a 6:00 de la tarde con la maestra Adriana García Maldonado.

Dicho taller dirigido a niños de 8 a 17 años fomenta el hábito de la lectura a través de la utilización de cuentos de su gusto, de los cuales extraen un personaje, lo plasman mediante un dibujo con su creatividad e ingenio y luego elaboran los patrones y moldes que darán como resultado un títere, creado con materiales como fieltro, lentejuela, aguja e hilo, botones, y pintura textil, el cual una vez concluido y detallado permitirá que los niños cuenten la historia que inspiro ese personaje.

La tallerista Adriana García Maldonado indicó que este taller además de fomentar la lectura, pretende que se retome el gusto por los juguetes populares que nuestras abuelas creaban antes. “Los niños que asisten, aprenden a crear sus propios juguetes, con su toque personal y detalles, además de que se fomenta el respeto por los trabajos de sus compañeros, pues para nosotros todo lo que resulta de este taller es valioso”.

Así pues, actualmente estos niños trabajan con el libro “Los Cuentos de Tati” de Elsa Levy, en donde se narran los paisajes y tradiciones de Colima, y posteriormente se darán a la tarea de crear al personaje que se imaginaron con esta lectura. Aunque hay que destacar que estos niños ya cuentan con un títere elaborado que surgió con la lectura “Operación ratón”, en donde se puede ver una diversidad de gustos y detalles con títeres de ratones vestidos de enfermeros y doctores.

Es de destacar que dicho taller aún tiene cupo para 8 niños, por lo que los interesados pueden acudir en los horarios de trabajo para poder integrarse. Este mismo taller se lleva a cabo en el Centro Comunitario de la colonia Torres Quintero, todos los viernes, de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES