El secretario de Cultura entregó presea al Mérito de la Cultura y las Artes de V. de A. Rafael Heredia y develó busto en su honor

  • Publicado el 25 octubre, 2013

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acudió en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno a la develación del busto del Profesor Rafael Heredia y a la entrega de la Presea al Mérito de la Cultura y las Artes de Villa de Álvarez “Profesor Rafael Heredia Velasco” que en esta ocasión se otorgó al tenor y maestro de música Mario Cortés Ávalos, así como un reconocimiento y estímulo económico de manos del Presidente Municipal de V. de A., Enrique Rojas, entrega que tuvo como sede el Salón Presidentes de Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.

Posteriormente se trasladaron junto con una comitiva de funcionarios, familiares de Rafael Heredia y representantes de la comunidad artística, a un costado de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez para develar el busto de este importante maestro, en el centenario de su natalicio, quien formó varias generaciones de artistas contando entre sus alumnos a Jorge Chávez Carrillo, Alberto Isaac, Alejandro Rangel Hidalgo, Federico Cárdenas Barajas, por mencionar algunos. Es de destacar que este busto refleja a Rafael Heredia con una edad de más de 30 años y es de la autoría de uno de sus discípulos José Cruz.

Durante su intervención Rubén Pérez externó que Villa de Álvarez se ha distinguido por realizar una política cultural muy activa y entusiasta, la cual cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y comentó que esta medalla es una distinción muy importante porque Rafael Heredia fue un distinguido maestro “formador de generaciones que sacrificó mucho en pro de la enseñanza y que al revisar los nombres de sus alumnos nos damos una idea de la contribución al arte que realizó en nuestro Estado”.

Agregó que le parece muy justo que se este recuperando su memoria “y que se reconozca a los villalvarenses distinguidos con este reconocimiento” por lo que felicitó a nombre del Gobernador Mario Anguiano, al maestro Mario Cortés por haber obtenido esta presea muy merecida.

Por su parte Enrique Rojas, Presidente de Villa de Álvarez indicó que luego de una difícil evaluación por parte de un jurado integrado por Cuquita de Anda, José Collazo y César Cárdenas, se tomó la decisión de otorgar esta presea al maestro Mario Cortés. Y comentó además “estamos contentos de que participen de este homenaje a un hombre que se formó en Villa de Álvarez…se hace un homenaje a su trayectoria y esfuerzo”.

Resaltó que el ayuntamiento villalvarense “seguirá fortaleciendo las tradiciones, fortaleciendo lo que es arte y cultura de este hermoso municipio” y que por lo menos en los dos años que restan de su administración esta presea se seguirá entregando a destacados artistas “cada año honraremos la memoria de Rafael Heredia, para honrar a su vez a la comunidad artística” además como municipio asumió el compromiso de rescatar el Jardín del Arte, iniciativa de Rafael Heredia, además de reconocer el excelente trabajo que se está realizando en Estado en pro de la cultura bajo la dirección de Pérez Anguiano.

Así pues, el busto de este pintor, dibujante y muralista, se suma a dos que ya se encuentran develados en este lugar como son el de Martha Dueñas González como la primera Presidenta Municipal y Manuel Sánchez Silva, periodista y escritor colimense.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES