El programa Mujeres de la Mano y con Voluntad visitó el CEDECO de Las Palmas

  • Publicado el 4 febrero, 2014

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la Colonia Las Palmas, se realizó la charla “Autoestima y autoconcepto después de los 40 años” a cargo de la psicóloga Martha Pérez Acuña, como parte del programa “Mujeres de la mano y con voluntad” que realiza el voluntariado del DIF Estatal Colima presidido por Alma Delia Arreola de Anguiano, en conjunto con el voluntariado de la Secretaría de Cultura representado por Luz María Ochoa de Pérez.

Luz María Ochoa, encargada del Voluntariado de la Secretaría de Cultura, comentó que el programa “Mujeres de la mano y con voluntad” se realiza con la idea de ayudar a las mujeres, “sabemos que hay momentos en los que necesitamos ayuda, orientación, que sentimos que nos falta autoestima, cuando los problemas nos noquean, y lo cotidiano hace que no le pongamos atención, nos cuesta trabajo pedir ayuda y esta charla es para eso, como un medio de ayuda, de atención”.
Martha Pérez Acuña, Psicóloga y Licenciada en Educación Especial explicó que este tema lo considera muy importante por el público al que va dirigido, “sobre todo el hecho de que todos estamos acostumbrados a ver la autoestima en las edades tempranas, pero a cualquier edad es importante tener una autoestima saludable”.

Comentó que es importante mostrarle a las mujeres de esa edad que aún tienen muchas cosas por hacer con su tiempo libre. “Todos tenemos un objetivo en la vida, ser felices y cuando nos quedamos con el nido vacío, cuando los hijos se van, nos llega la jubilación u otras cosas que modifican nuestro estilo de vida, nos enfrentamos a un problema ¿qué puedo hace rcon todo ese tiempo que me queda? y esta charla es para darle sentido a nuestra vida y ver qué te queda y hacer cosas que realmente nos apasionen”.

Externo además que “el objetivo de esta charla es convencerlas de que todavía tienen mucho por hacer”. Agregó que en el caso de las mujeres de esta edad es un poco difícil convencerlas de un cambio positivo en sus vidas “es difícil, porque se tiene que romper con patrones ya establecidos para la mujer, y hacerles ver que sí es importante la familia, sí es importante el marido o el trabajo, pero lo más importante son ellas mismas, su salud mental, física y espiritual y que también es importante ver qué traen cargando desde antes, ese cúmulo de traumas y complejos, para poder tener un cambio y luchar para alcanzar sus objetivos personales y darse cuenta que lo más importante para uno es uno mismo”.

Finalmente invitó a las asistentes a hallar un objetivo a corto plazo y una meta a mediano y largo plazo para poderlo realizar como uno de los pasos que se tiene que hacer para tener una autoestima saludable, “qué me quedé con ganas de hacer cuando estaba joven, qué es lo que me da gran satisfacción, identificarlo y llevarlo a cabo, esta charla les va servir mucho, nunca es tarde para apasionarse con algo y recordar que siempre es primero uno mismo”.
Asimismo la coordinadora de CEDECO Las Palmas, Alejandra Figueroa Hernández agradeció esta visita del programa, “estoy contenta de que haya sido seleccionado el Cedeco Las Palmas para esta platica, y que hagamos trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura en beneficio de las mujeres de esta colonia”.

Entre los temas que se abordaron esta tarde se encuentra, qué es la autoestima, el nido vacío, el Complejo de Peter Pan, de Blanca Nieves, Cenicienta, de Caperucita, el valor de la mujer, los nudos en el amor, los límites en las pareja y familias, tipos de negociación, cómo quererme a mí misma, entre otras cosas.

De igual forma se realizó la dinámica “Carta a mí misma” en las que las mujeres que asistieron pudieron plasmar en palabras su opinión acerca de su personalidad y su vida, las cuales fueron analizadas permitiendo una mejor retroalimentación de esta plática.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES