El partido México vs Brasil final Copa Confederaciones 1999, candidato a «Patrimonio Deportivo del Mundo»

  • Publicado el 6 septiembre, 2013

El partido de fútbol que jugaron en el Estadio Azteca de México DF las selecciones de México y Brasil, el 4 de agosto de 1999, final de la Copa Confederaciones, que terminó con triunfo de México por 4-3, se ha convertido hoy en candidato a “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”.

La de 1999 fue la cuarta versión de la Copa FIFA Confederaciones, realizada entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 1999, en México. Las ocho selecciones participantes de este torneo corresponden, en general, a los campeones de los diversos torneos de las diferentes áreas geográficas.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales y el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, organizan la campaña de elección ciudadana 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, con la voluntad de destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual.

Se entiende por 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo aquellos disputados en territorio de los Estados Unidos Mexicanos por la selección nacional de México, por cualquier equipo mexicano o por otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo siempre que el partido se haya disputado en el territorio de alguna de las 32 entidades federativas de México.

La campaña se realiza en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014. Pueden participar en la campaña todos los ciudadanos del Estado de Colima, del resto de México y cualquier ciudadano del mundo interesado en el fútbol jugado en México.

Desde que esta semana se inició la campaña se han proclamado dos partidos candidatos. El primero fue el recordado como “Partido del Siglo”, disputado por Italia y Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo México 1970, en el Estadio Azteca, encuentro en donde los italianos dejaron en el camino por el título a los alemanes.

Y este viernes, día 6 de septiembre, se ha proclamado el triunfo de México en la Copa Confederaciones de 1999. El próximo lunes se proclamará un nuevo partido candidato a “Patrimonio Histórico del Mundo”.

Los ciudadanos, clubes, federaciones, etc. que deseen hacer propuestas de candidatura para la elección de 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo deberán escribir un correo electrónico a patrimoniofutbol@gmail.com e indicar el partido o partidos jugado en México que propone como candidato a Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. La fecha máxima para presentar propuestas de candidatura es el día 1 de octubre de 2013. Posteriormente se iniciará una votación ciudadana para elegir 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. Los partidos elegidos se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.

Se entiende por candidato a “Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo” aquellos partidos que cumplan con alguna de las siguientes características:

1. Trascendencia local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito deportivo.
2. Gran impacto mediático.
3. Aportar valores éticos y solidarios.
4. Ser referente positivo para los niños y jóvenes.
5. Ser incluyentes.

La Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales, se inició en Quito (Ecuador) en 2012. El motivo de iniciarse en Quito es porque la capital ecuatoriana fue la primera ciudad del mundo, conjuntamente con Cracovia, en ser designada Patrimonio del Mundo (1978).

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES