El multipremiado cineasta africano Mahamat-Saleh Haroun, ofrecerá en Colima dos funciones más de su película “Daratt”

Un excelente recibimiento tuvo la película “Daratt”, realizada en la república africana de Chad, bajo la dirección del escritor, productor y director cinematográfico Mahamat-Saleh Haroun, quien estuvo al final de la proyección, la cual llenó una de las salas de Cinemex en el marco del Festival Colima de Cine 2014, que organiza de forma gratuita la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y Cinérgica, del 1 al 5 de octubre en 5 sedes distintas.

“Daratt” es la historia de Atim, un joven que habita en el desierto de Chad, todos lo llaman “huérfano” porque su padre murió antes de que él naciera. Ahora su abuelo lo manda a cobrar venganza, pero la historia da un giro distinto cuando Atim descubre que las personas cambian.

Al final de la proyección, el director Mahamat-Saleh Haroun, quien ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2006, el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2010 y la nominación a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2013, sostuvo una interesante charla con el público, contestando a cada una de las preguntas.

Así pues, comentó que escribió el guión de “Daratt” en dos semanas e hizo el rodaje de la película en aproximadamente 32 días, tuvo que contratar a técnicos de Europa, mientras que los actores, originarios de Chad, no eran profesionales. Aun así, el público constató una excelente actuación con esta historia en la que Mahamat-Saleh invita a la reflexión sobre el significado de querer cobrar venganza con un asesinato, ya que explicó: “cuando no somos capaces de compartir un espacio con alguien es porque no somos capaces de tener tolerancia y la intolerancia generar violencia y la violencia es el motor de este círculo vicioso” el cual dijo, debemos erradicar.

Externo que su país estuvo tan orgulloso del premio que obtuvo con su película “El hombre que grita”, que en el 2011 se renovó la sala de cine su país Chad, luego de su deterioro a causa de los 30 años de la guerra civil, también se hizo un proyecto de ley para que una parte del presupuesto del gobierno se dirija a la producción de largometrajes y se abrió una escuela de cine para que los jóvenes puedan aprender, la cual el mismo Mahamat-Saleh dirige.

No se pierdan “Daratt” este sábado 4 de octubre a las 9:00 p.m. en el Teatro de Casa de la Cultura y el domingo 5 en la clausura del festival a las 8:00 p.m. en el Teatro Hidalgo, con entrada gratuita.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES